Enlaces accesibilidad

Europa escenifica en Praga un "nuevo orden" que aísla a Rusia por la guerra

  • La Comunidad Política Europea, propuesta por Macron, ha reunido a los países de la Unión Europea y otras 17 naciones
  • Rusia es la única gran potencia europea que no ha sido invitada, junto con Bielorrusia, que apoya a Moscú en la guerra en Ucrania

Por
Foto de familia de la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga, República Checa
Foto de familia de la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga, República Checa

Los líderes políticos de Europa se han reunido este jueves en una cumbre en la capital de República Checa, Praga, con un único objetivo: mandar un mensaje de unidad del continente frente a la Rusia gobernada por Vladímir Putin, así como demostrar el aislamiento internacional de Moscú por la guerra en Ucrania que comenzó hace casi ocho meses.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha inaugurado la primera cumbre de la nueva Comunidad Política Europea, creada por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha reunido a los 27 Estados miembro de la Unión Europea y a otros 17 países.

El encuentro ha finalizado con pocas propuestas concretas, pero ha servido para escenificar la unión de los países miembros de la Unión Europea con otras naciones que en otras circunstancias suelen ser más escépticas, como Reino Unido, que abandonó el bloque comunitario en 2020, o Turquía, que ha sido criticado por no sumarse a las sanciones contra Rusia. De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha protagonizado un desencuentro con su homólogo griego al decir este jueves que su país no tiene nada que discutir con Grecia y en la cumbre ha acusado a Atenas de basar sus políticas en "mentiras".

En la cumbre se han celebrado varias reuniones bilaterales en las que los líderes han discutido los principales desafíos a los que se enfrenta el continente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Suiza, el primer ministro de Albania, Edi Rama, y con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. España, Moldavia y Reino Unido serán los países que organizarán las próximas cumbres.

Por su parte, Macron se ha reunido con la primera ministra británica, Liz Truss, quien ha calificado al presidente francés como "un amigo". Ambos líderes han acordado llevar adelante una "agenda bilateral renovada".

Todo mientras, el protagonismo del encuentro se centraba en la unidad frente a Rusia. "Nuestra tarea común fue crear una plataforma informal donde poder cooperar, compartir ideas y soluciones para devolver la paz y la prosperidad a Europa y lo hemos logrado", ha afirmado Fiala, quien ha asegurado que la reunión se ha llevado a cabo en "un momento crítico para el futuro del continente". "El hecho de que 44 líderes hayan venido para discutir una cooperación futura es un logro importante", ha recalcado.

En este sentido, Macron ha recalcado que entre los países de la Comunidad Política Europea "hay países de la Unión Europea, países que han abandonado la UE y otros que no se quieren unir, pero todos compartimos nuestra realidad geográfica". "Hemos demostrado la unidad de 44 países que condenan la invasión rusa y apoyan a Ucrania. Sabemos que Europa está dividida en varios asuntos, pero en esto estamos unidos", ha añadido.

Rusia, "completamente aislada"

Al llegar a la cumbre, Borrell ha enfatizado que la cumbre incluye a países desde Reino Unido hasta Serbia y Turquía. "Esta es la señal que queremos enviar, que lamentablemente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia", ha indicado. "Rusia está aislada. No tiene un asiento. Todos los demás están aquí", ha recalcado.

"Esta reunión es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia", ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. "No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la de Putin, no tiene asiento", ha remarcado.

En la misma línea, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha señalado al salir de la reunión que la cumbre de la Comunidad Política Europea "confirma que Rusia está completamente aislada".

Algunos miembros de la Comunidad Política Europea han descartado que sea un foro de conversación más, uno que será difícil de manejar por su tamaño y por su diversidad, así como por las tradicionales rivalidades entre muchos de sus miembros, desde Armenia y Azerbaiyán hasta Turquía y Grecia.

Otros han visto con esperanza la decisión de la primera ministra británica, Liz Truss, de asistir, un gesto que posiblemente abra el camino a lazos más sólidos entre la Unión Europea y Londres. Antes de viajar a Praga, Truss ha dejado claro que esta iniciativa "no es una alternativa a la UE", de la que Reino Unido se salió en enero de 2020.

Una "comunidad europea de paz"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado en la cumbre a través de una videoconferencia y ha instado a los líderes a convertir la nueva Comunidad Política Europea en una "comunidad europea de paz". "Que hoy sea el punto de partida. El punto a partir del cual Europa y todo el mundo libre avancen hacia una paz garantizada para todos nosotros. Es posible", ha indicado.

La reunión en el Castillo de Praga se considera una gran muestra de solidaridad para un continente sumido en múltiples crisis, incluidas las consecuencias económicas y de seguridad de la guerra en Ucrania.

El primer ministro checo ha hecho un llamamiento a "afrontar el mal" que supone la "agresión injusta" de Rusia en Ucrania. "Rusia no está abierta a negociar, solo está abierta a conquistar nuevos territorios", ha afirmado Fiala. "La verdad se impondrá al final y Ucrania ganará. Mientras tanto, Ucrania necesita todo nuestro apoyo", ha añadido.

El primer ministro, cuyo gobierno preside este semestre la Unión Europea, ha subrayado que los referendos fraudulentos celebrados en Ucrania, que han servido a Rusia para anexionarse cuatro regiones ucranianas, "no pueden ser tomados en serio".

"Estamos aquí para debatir soluciones, porque Ucrania está sufriendo una guerra agresora y esa agresión injusta continúa", ha manifestado. "Toda Europa se reúne hoy para debatir cómo podemos restaurar la paz y obtener prosperidad para todos", ha añadido.

Asimismo, los países se han reunido para buscar una solución para el mercado energético. En este sentido, Sánchez ha defendido llevar a cabo acciones de emergencia y acciones estructurales y ha aprovechado para defender el reforzamiento de las interconexiones energéticas, poniendo en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa para lograr una mayor soberanía energética.