Enlaces accesibilidad

'Entre Generaciones': la vida a los 20 y a los 90 años

  • Jóvenes y mayores opinan del amor, el sexo, el trabajo, la salud, la economía, las redes sociales, el futuro y la muerte
  • "Conocer la respuesta de los jóvenes te ayuda a conectar con el mundo y la realidad", según el poeta Luis García Montero

Enlaces relacionados

Por
Un anciano con camisa morada posa mientras su nieta le fotografía y la cámara de TVE graba la escena.
Andrés García Carro ha cumplido 90 años y se ha convertido en The Spanish King.

Berta Garrido tiene 23 años y es cantante de música urbana. Piensa que los que vienen detrás son más combativos que los de su generación.

Paz Candela. de 72 años, cree que cuando tenía la edad de Berta "la sociedad te empujaba a casarte joven y a ser solo ama de casa. A renunciar a cumplir sueños propios y a centrarte solo en tu marido".

Berta se declara bisexual y libre. Paz supo lo que era un orgasmo ya de mayor porque cuando era joven hablar de sexo era un tabú.

Los expertos aseguran que Berta Garrido es “una de las artistas más interesantes de la escena de hip-hop y RnB barcelonesa”. Paz Candela ha sido maestra y ahora se manifiesta cada lunes ante el Congreso para pedir pensiones dignas. Ambas luchan por lo que creen y se declaran feministas.

Paz, de 72 años, y Berta, de 23 años charlan en un estudio de RNE

Paz es pensionista y Berta, cantante de musica urbana. Sus experiencias sobre el amor y el sexo son diferentes. FÁTIMA HERNÁNDEZ

A nosotros nos tocó abriros el camino

“A nosotros nos tocó abriros el camino”, le dice Paz a Berta, que asiente y añade, “los hombres tienen que empezar a entender que no es que ellos sean un problema, sino que el problema es una sociedad que se creó hace mucho tiempo en base a su poder. Y los hombres se tienen que empezar a cuestionar cosas, igual que nosotras lo hemos hecho durante toda nuestra vida.”

Cuestión de mente

No es una cuestión de si tienes arrugas o no, si andas mejor o peor”, comenta The Spanish King sobre las redes. Con 90 años afirma que “si tienes la mente joven, pues haces vida de joven y te gusta estar con jóvenes”.

El no necesita tapar nada, cada arruga que tiene es más bonita que la otra

Celine, su nieta de 27 años, explica que desde niña le llamaba la atención la manera de vestir, de andar, de hablar de su abuelo. “El no necesita tapar nada, es que cada arruga que tiene es más bonita que la otra y es que para mí -cuando estoy con él y estamos rodeados de jóvenes-, en rodajes, es como uno más”.

The Spanish King en Gran Vía grabación

A Celine que es periodista y fotógrafa, le apasiona estar con gente mayor. Les hago todo tipo de preguntas, bueno luego hay gente mayor que es muy clásica y muy aburrida, pero yo siempre intento sacarles el payaso, todo el mundo tiene un payaso dentro.

Andrés García Carro era funcionario público y agente de la propiedad. Pero durante el estado de alarma del COVID, su nieta Celine lo convirtió en The Spanish King. Ahora es modelo y actor de éxito. En su perfil de Instagram tiene 42.500 seguidores. Se le conoce también por su participación en el MasterChef de los abuelos.

Andrés García Carro en casa de su hija

La mirada del tiempo

Juliana, 94 años, sabe muchas coplas populares. Las aprendió de adolescente y las canta en cuanto puede. La de la novia ofendida o la de los mozos del pueblo y el forastero. Al tararearlas parece que se traslada a los 16 años cuando por primera vez la dejaron ir al baile.

Le encanta su pueblo, Villares del Saz (Cuenca) y con su vecina Felicidad, de 83 años, habla de todo. Ambas tienen esa frescura de decir las cosas que piensan sin cortarse, porque a su edad ya lo han vivido todo. Y pese a ser de otra época se han adaptado a estos tiempos, aunque a veces no los entiendan.

Felicidad, de 83 años, y Juliana, de 94, hablan sentadas alrededor de una mesa

Felicidad y Juliana recuerdan cómo era echarse novio y casarse y lo comparan a cómo es hoy. FÁTIMA HERNÁNDEZ

Alfredo Romero tiene 30 años y es agricultor, como lo fue Juliana. La forma de trabajar de antes y de ahora no tiene nada que ver. Juliana segaba con una hoz y Alfredo con una gran cosechadora. Es otra de las parejas de “Entre Generaciones”.

Las palabras favoritas de Luis García Montero

Aprender de los más jóvenes es imprescindible para el poeta Luis García Montero, porque la manera de conectar con la realidad es conocer la respuesta de los jóvenes. Sabe que tienen una experiencia del mundo diferente a la suya que se fraguó consigo mismo y con su tiempo cuando vino al mundo de los años 50.

Luis García Montero en su casa de Granada

Se entremezclan las dos tradiciones digamos, y da lugar a unas impurezas muy hermosas

En el documental García Montero habla en su Granada natal con la joven poeta Rosa Berbel que asegura que, “por supuesto, los jóvenes tenemos que aprender mucho de las generaciones anteriores de poetas, pero es más complejo, porque se entremezclan las dos tradiciones digamos, y da lugar a unas impurezas muy hermosas”.

El también director del Instituto Cervantes, es uno de los protagonistas de “Entre Generaciones”. Una de sus palabras favoritas es "despertador" porque le da idea de lo que significa el trabajo, el esfuerzo, la convivencia, "ese tejido que va permitiendo que de un día pasemos a otro día", matiza.

Fotos de "Entre Generaciones"

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • El realizador observa los monitores donde se ve al entrevistado, el poeta Luis García Montero

    Realización

    El realizador Jaime Garrido atento a los planos de la entrevista a Luis García Montero, hecha en la casa de Granada del poeta
  • Pantalla de ordenador con la imagen del promotor de  "Soy mayor, no idiota"

    Carlos monitor Redaccion

    El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" pide a la Banca que se atienda en persona, no digitalmente, a las personas de la Tercera Edad

Y la palabra "verdad". "No es la verdad en un mundo machista o la verdad en un mundo colonial o la verdad clasista", explica. “Que no te vendan como verdad lo que parece natural .Vamos a intentar poner en cuestión todo lo que sea perjudicial, dominante, negativo, y no vamos a renunciar a que haya una serie de valores que, entre todos busquemos, para que sea nuestra verdad y nuestra convivencia”.

Elige también las palabras "libertad, igualdad y fraternidad", "y juntas, como en la Ilustración y en la Revolución Francesa", apunta García Montero. “Para ser verdaderamente libre hay que ser iguales porque si no, acaba uno siendo libre para vivir en un palacio o debajo de un puente". El poeta continua explicando que para que sea posible la igualdad que permita la libertad, "el amor y la fraternidad son fundamentales".