Enlaces accesibilidad

España organizará la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea

  • Asumirá el compromiso coincidiendo con su presidencia de turno de la Unión Europea
  • En la cita, Sánchez ha defendido que países de fuera del bloque comunitario compartan medidas energéticas

Por
Pedro Sánchez en RTVE
Pedro Sánchez en RTVE

España organizará la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea que se ha inaugurado este jueves con su primera cumbre en Praga como nuevo foro para profundizar la coordinación entre los países de la Unión Europea y sus vecinos del resto del continente.

La Comunidad Política Europea, una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, reúne a los 27 Estados miembros del bloque comunitario y a otros 17 países, entre ellos el único en abandonar la Unión Europea (Reino Unido) y varios que esperan unirse. Por su parte, Rusia es la única gran potencia europea que no ha sido invitada, junto con su aliado Bielorrusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha participado en esta primera reunión en la que ha defendido que países europeos que no forman parte de la Unión Europea compartan las medidas que está impulsando la Comisión para abaratar el precio de la energía.

Una propuesta recibida con "aplausos"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto que Moldavia, España y Reino Unido albergasen las siguientes citas de la Comunidad Política Europea. Según fuentes comunitarias, la sugerencia ha sido recibida con "aplausos" en la sala.

De esta forma, España asumirá el compromiso de organizar una cita que en su primera cita ha reunido en la capital checa a 44 jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente europeo. La tercera cumbre coincidirá con la presidencia de turno de España de la Unión Europea.

La asistencia de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en esta cumbre ha sido vista como un gesto que posiblemente abra el camino a lazos más sólidos entre la Unión Europea y Londres. Antes de viajar a la capital checa, Truss ha dejado claro que esta iniciativa "no es una alternativa a la UE", de la que Londres salió en enero de 2020.

Sánchez defiende que países fuera de la UE compartan medidas energéticas

En su intervención ante el resto de líderes presentes en una de las mesas de la cumbre, en la que también se encontraba Truss, el presidente del Gobierno ha afirmado que su Gobierno no dará ningún paso atrás que le desvíe de los objetivos climáticos y que está más decidido que nunca a acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de la economía.

Sánchez ha defendido llevar a cabo acciones de emergencia y acciones estructurales. Por ello, ha explicado que España ha aprobado medidas por valor de unos 35.000 millones de euros en transferencias y reducciones fiscales selectivas para proteger a la clase media trabajadora, las pymes y los sectores más afectados.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para volver a defender el reforzamiento de las interconexiones energéticas, poniendo en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa para lograr una mayor soberanía energética.

Sánchez y Scholz insisten en desbloquear el Midcat y apuestan por reformar el mercado eléctrico

En este sentido ha vuelto a reclamar estas interconexiones en medio del debate sobre el impulso del gasoducto Midcat a través de los Pirineos, una propuesta que rechaza el presidente Francés.

Sánchez ha conversado con Macron en algunos momentos de la reunión de Praga, pero fuentes españolas han informado de que los dos presidentes no han hablado de esa interconexión.

España ofrece ayuda a Turquía para renovar la salida de grano de Ucrania

En el marco de la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, Sánchez ha ofrecido este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza este noviembre.

El principal asunto tratado entre el jefe del Gobierno español y el presidente turco ha sido la evolución de la guerra en Ucrania. Sánchez ha vuelto a expresar el agradecimiento de España a Erdogan por la tarea de mediación que está ejerciendo con Rusia y que ha facilitado acuerdos como el relativo al intercambio de prisioneros y a la salida de grano ucraniano.

Durante la jornada, Sánchez ha mantenido otras tres reuniones de carácter bilateral, una de ellas con el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, con quien ha conversado sobre la importante comunidad científica residente en su país. También se ha reunido con el primer ministro de Albania, Edi Rama, y con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.