Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará si los gritos machistas en el colegio mayor de Madrid son delitos de odio: "Putas, ninfómanas"

  • "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra otras estudiantes

Por
Fachada del Colegio Mayor Santa Mónica
Fachada del Colegio Mayor Santa Mónica

La Fiscalía de Madrid ha anunciado este jueves que va a incoar diligencias de investigación por los gritos machistas grabados en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, por si fueran considerados constitutivos de un presunto delito de odio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes de este colegio, suscrito a la Universidad Complutense de Madrid y de la orden de los agustinos, se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras", "ninfómanas", "o vamos a follar", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra las estudiantes del colegio de enfrente en una acción que fue coordinada y grabada.

Las asociaciones piden actuar contra los insultos sexistas en un colegio mayor en Madrid

Con su investigación, la Fiscalía se suma a la que ha abierto la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad. Por su parte, la dirección del colegio ha condenado rotundamente estos hechos "incomprensibles e inadmisibles" y ha comenzado a expulsar a los implicados, el primero ha sido el autor de los gritos.

El colegio toma acciones disciplinarias

La UCM ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el colegio mayor y dirimir responsabilidades. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

"Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora de estudiantes, Rosa María de la Fuente, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal.

Por su parte, el director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas, se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".

Las novatadas, una falta muy grave

Desde 2021, la Ley de Convivencia Universitaria castiga con una expulsión de hasta tres años al alumno que haga novatadas, un régimen disciplinario que se aplica tanto en las universidades públicas como privadas, así como sus centros adscritos.

En concreto, la norma considera como falta muy grave las novatadas o el acoso y acoso sexual, castigando a los infractores con la expulsión temporal de la universidad o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico.