Enlaces accesibilidad

Gritos de "dimisión" a Ossorio en la Asamblea de Madrid por sus palabras sobre las muertes en residencias

  • Ossorio dijo que una comisión sobre las residencias solo haría daño cuando las familias "lo han superado"
  • Más Madrid y Unidas Podemos han gritado "dimisión" y el PSOE ha abandonado el Pleno

Por
La oposición pide a gritos la dimisión de Ossorio en la Asamblea de Madrid

Los grupos parlamentarios de la izquierda de la Asamblea de Madrid han pedido este jueves a gritos en el Pleno la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras afirmar este miércoles que una comisión sobre las residencias solo serviría para causar daños a los familiares de las víctimas que murieron durante la primera ola de la pandemia cuando "ya lo han superado".

El Pleno de la Cámara regional ha estado marcado desde el inicio por las palabras de Ossorio de este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien cargó contra Vox y la izquierda por pretender causar "un daño innecesario" a las familias al querer impulsar una comisión para investigar las muertes en las residencias durante la primera ola porque se les enviaría "el mensaje falso" de que las muertes "se pudieron evitar".

El 'número dos' de Ayuso Enrique Ossorio sobre las muertes en las residencias durante la pandemia: "Las familias ya lo han superado"

Las preguntas en la sesión de control de los grupos parlamentarios de izquierda a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, iban enfocadas a fiscalidad, si bien estos partidos han dado una vuelta a las cuestiones para llevarlas a la situación de las residencias de mayores y a las palabras del vicepresidente.

Piden el cese de Ossorio

En el pleno de la Cámara regional, los portavoces de Más Madrid, Mónica García, y del PSOE, Juan Lobato, han pedido el cese de Ossorio a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Para no escuchar las intervenciones de Ossorio, la bancada socialista ha decidido salir del hemiciclo en cada turno del vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, porque consideran que "no está habilitado" para estar en su cargo.

Así, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha espetado al consejero que "el dolor de la gente no entiende de color político" y ha pedido "respeto, verdad y justicia" para los familiares de mayores fallecidos en pandemia.

Las familias de los muertos en las residencias de mayores reclaman una investigación

En esta línea, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha sugerido a Ayuso que piense en que "cada persona mayor en Madrid es un multimillonario" para que los trate "con más respeto". Para el también secretario general del PSOE-M "es imposible superar la falta de respeto" y ha pedido a la dirigente que le diga a su vicepresidente que se disculpe con los familiares de las víctimas en las residencias.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha tachado de "miserables" las declaraciones de Ossorio después de que "prohibieran derivar a los mayores a los hospitales" con los "protocolos de la vergüenza". "Ahora se atreven a hablar en su nombre para decir que ya lo han superado y no hay que reabrir heridas", ha subrayado.

Ossorio acusa a la izquierda de hacer "política cutre"

Por su parte, en el Pleno, Ossorio ha tildado de "miserable" a la izquierda por "hacer daño a los familiares por sus intereses políticos". "Me quieren encasquetar a mí su falta de humildad", ha expresado el vicepresidente, y ha añadido que está "harto" de que cambien lo que dice "para hacer política cutre".

Estas palabras han desencadenado los gritos de "dimisión" y los golpes en la mesa de los parlamentarios de Más Madrid y Podemos. Por su parte, la presidenta de la Cámara ha pedido a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que controle a su grupo parlamentario, ante una situación "inadmisible".

Ante esto, la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha llamado al orden de los diputados y ha pedido que se respete al orador.

Ayuso carga contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Vox haya decidido ponerse "a la cabeza de toda la izquierda" al impulsar una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de discapacitados en la Asamblea de Madrid.

Así, este jueves, en el Pleno de la Asamblea, la presidenta regional ha manifestado que le llama especialmente la atención que sea Vox "el mejor aliado de la izquierda" en la Cámara regional cuyo discurso, a su parecer, "de aquí a que acabe la legislatura se ha caído por completo".

Una comisión que, para Ayuso, responde a la pretensión de la izquierda de "retorcer el dolor de las familias". "Ahora lo podrán conseguir aquí en la Cámara gracias a Vox", ha remarcado, al tiempo que ha defendido que desde el Gobierno autonómico van a estar siempre "con todas las familias", hablaran "con todas las que haga falta" y les van a "facilitar toda la ayuda y todo el asesoramiento que precisen".

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que en la primera ola en las residencias "vivían personas muy mayores con pluripatologías en los últimos años de su vida, personas que estaban muy enfermas", y ha afeado que se oculte que la gente además de fallecer en domicilios y en residencias lo estaban haciendo en hospitales.

Monasterio ha censurado las críticas de la presidenta y ha defendido que Vox votó en contra de "una comisión de investigación revanchista de la izquierda" porque lo que la izquierda tiene que llevar es al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, pero ha remarcado que su formación y el PP acordaron "una comisión de estudio" y por ello en la Mesa de la Asamblea estos "no votaron en contra".