Enlaces accesibilidad

Jóvenes de un colegio mayor de Madrid lanzan gritos machistas: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

  • Se trata de una acción coordinada contra las residentes del centro de enfrente que implica a más de un centenar de estudiantes
  • El colegio ha expulsado a varios estudiantes e impartirá un un ciclo de conferencias obligatorias de sensibilización

Por
Jóvenes de un colegio mayor de Madrid insultan a gritos a las residentes de otro colegio: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

Un grupo de jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid se enfrentan a una expulsión por proferir gritos machistas hacia las estudiantes residentes de otro colegio mayor situado justo enfrente, el Santa Mónica. Se ha tratado de una acción coordinada en la que la mayoría de jóvenes se asomó a las ventanas de sus respectivas habitaciones y gritaron: "Putas, salid de vuestras madrigueras", entre otros. El director del centro ya ha pedido perdón a las jóvenes y ha abierto la puerta a posibles expulsiones. Varios de los jóvenes han sido ya identificados y expulsados.

En el vídeo, grabado justo enfrente de la fachada del colegio mayor, se ve cómo desde una ventana, la única abierta e iluminada en todo el bloque, un joven profiere unos gritos: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos, Ahuja!". Inmediatamente después, se suben las persianas de las demás ventanas y decenas de jóvenes tras ellas comienzan a proferir al unísono proclamas machistas.

El director y el subdirector del centro han confirmado ya que el joven que inicia los gritos ha sido ya expulsado y hay otros más. En un comunicado, la dirección del centro donde residen los jóvenes califica de "inaceptables, incomprensibles e inadmisibles" tanto "en la forma como en el fondo" las expresiones proferidas por los jóvenes y las condena. Son, dice, "totalmente contrarias al ideario y valores del centro".

Expulsión y asistencia obligatoria a conferencias

A continuación, expone una serie de decisiones adoptadas "para la corrección inmediata de estas conductas" y recuerda que, "en casos graves como este", se debe aplicar la expulsión para los implicados, tal y como contempla el reglamento del centro.

Por otra parte, los jóvenes deberán participar de forma obligatoria en un ciclo de conferencias "en relación con la sensibilización" y colaborar en actividades solidarias y de voluntariado.

"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.

La acción de estos jóvenes ha causado estupor entre la esfera política con críticas desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasando por el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la de Igualdad, Irene Montero, y distintos dirigentes políticos. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha dicho Sánchez, y ha lamentado que "es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes.