Enlaces accesibilidad

Una de las agentes, durante la matanza de Uvalde: "Si mi hijo hubiese estado dentro, no me quedo fuera"

  • En el vídeo de lo ocurrido se ve que sale del vehículo sin chaleco antibalas, ni rifle, contraviniendo el entrenamiento policial
  • El tirador asesinó en el colegio a 19 niños y dos maestras

Por
Una agente decidió no actuar al llegar al tiroteo de Uvalde, Texas

Una investigación periodística destapa que una de las agentes llegó enseguida al instituto de Uvalde (Texas), donde se produjo el tiroteo que se saldó con la vida de 19 niños y dos maestras, pero no entró al edificio.

En las imágenes difundidas, se ve que una vez abatido el tirador de Uvalde el pasado 24 de mayo, le preguntan a una de las primeras agentes en llegar a la escuela primaria Robb si su hijo estaba en el centro.

Ella responde que "no, mi hijo va a la guardería. Si hubiera estado dentro, te prometo que no me habría quedado fuera".

Así es como contesta Crimsom Elizondo. La agente llegó dos minutos después de que empezara la masacre y durante 77 minutos no frenaron al tirador.

Las imágenes del vídeo muestran que sale del vehículo sin chaleco antibalas, ni rifle, contraviniendo el entrenamiento policial. Sale también unos minutos en el pasillo del colegio, pero pasa la gran parte de la operación policial en el exterior.

Tras dimitir, Elizondo fue contratada la policía escolar del mismo distrito

Una investigación de la 'CNN' ha revelado que es una de las siete agentes investigadas por el Departamento de Seguridad de Texas. A pesar de esto, tras dimitir en verano, Elizondo fue contratada la policía escolar del mismo distrito para proteger, entre otros, a los supervivientes de la tragedia.

Los padres de las víctimas la han reconocido y la han despedido de inmediato y de forma fulminante, según ha informado el distrito escolar a través de un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.

No obstante, la nota no menciona la actuación de Elizondo durante el tiroteo de Uvalde, aún bajo investigación, pero sí argumentan que las declaraciones de la agente que pueden escucharse en el vídeo no cumplen con sus expectativas.

Hasta ahora la culpa ha recaído básicamente sobre el jefe de la policía escolar , despedido en agosto.