Enlaces accesibilidad
Energía

Sánchez tratará con Macron y Costa las interconexiones energéticas con la Península: "Vamos a llegar a un acuerdo"

  • El objetivo es acercar posturas de cara al Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes en Bruselas (Bélgica)
  • La energía ha dominado la agenda de la cumbre informal en Praga, si bien los Veintisiete continúan divididos en las soluciones

Por
Sánchez tratará con Macron y Costa las interconexiones energéticas con la Península: "Vamos a llegar a un acuerdo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes de Francia y Portugal, Emmanuel Macron y António Costa, para tratar las interconexiones con la Península Ibérica, entre ellas, el gasoducto que pasa por los Pirineos -el conocido como Midcat, que Francia rechaza y España apuesta por retomar-, con el fin de acercar posturas de cara al Consejo Europeo que se celebrará el 20 y 21 de este mes en Bruselas (Bélgica).

"No solo hablamos de las interconexiones gasísticas, sino también las de hidrógeno y las eléctricas", ha expresado Sánchez en la rueda de prensa posterior al consejo informal que se ha celebrado este viernes en Praga (República Checa), que ha finalizado con pocos avances en materia energética, tan solo el compromiso político de seguir trabajando para encontrar soluciones que consigan poner freno a los precios del gas de cara a la cumbre europea de dentro de dos semanas.

El presidente español, que no ha mencionado expresamente el Midcat, se ha mostrado confiado en que "antes que después" España y Francia "van a llegar a un acuerdo". "Tenemos recursos, la tecnología, queremos que no solo sea gas sino también hidrógeno y estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo", ha insistido.

También el presidente francés se ha pronunciado en esta línea al término del encuentro: "Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria". Unas palabras alejadas de las pronunciadas este jueves, donde continuaba expresando su negativa a retomar el gasoducto Midcat por los Pirineos, alegando que actualmente "es Francia quien exporta gas a España".

En este contexto, Sánchez ha subrayado que "España quiere ser solidaria con el resto de la Unión Europea (UE) ofreciendo toda su capacidad de regasificación" y, al mismo tiempo, ha reivindicado que estas interconexiones son necesarias, pues los compromisos alcanzados a nivel europeo "no se están cumpliendo ni de lejos": "Llegamos tarde, deberíamos tener un 10 % y estamos por debajo del 5 % (...) Tenemos que ser resolutivos, España quiere serlo", ha recalcado.

Los Veintisiete coinciden en la "urgencia" de tomar medidas...

Lo cierto es que la energía ha dominado la agenda de la jornada, dada la preocupación por los precios energéticos y cómo estos están afectando a las familias y las empresas europeas. El propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha reconocido al llegar a la cita que esta cuestión se está convirtiendo en el "problema geopolítico más importante".

Tras casi tres horas de debate, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continúan divididos sobre las medidas para hacer frente a los precios del gas. Aunque coinciden en la necesidad de actuar para abaratar las facturas cuanto antes, aún persisten las divergencias sobre si imponer un tope al precio de todo el gas (no solo el ruso) -postura que defienden España y otros 14 países- o si esto pondría en peligro la seguridad de suministro, como sostienen Alemania y Países Bajos.

"Las cosas se están moviendo", ha resumido a los medios el todavía primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien ha precisado que los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a Bruselas propuestas "claras y concretas" y no "palabras" o iniciativas "vagas" antes de la cumbre de Bruselas. Una de ellas, ha resumido Sánchez, ha sido la extensión de la denominada excepción ibérica, el mecanismo que establece un límite al gas utilizado para generar electricidad.

Pedro Sánchez defiende el ahorro conseguido con la 'excepción ibérica' y propone aplicarla al conjunto de países europeos.

"Cada vez somos más los Estados que defendemos este tipo de intervenciones como una medida central para controlar la inflación y al mismo tiempo mantener unas reglas de juego comunes y preservas las reglas del mercado común", ha señalado el presidente del Gobierno español, que ha dicho sentir "orgullo" por una herramienta que ha permitido ahorrar a los españoles 2.600 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo.

Una solución común

Con estas palabras, el presidente del Gobierno también hacía alusión a la necesidad de pactar una "solución común" a nivel europeo, pues muchas han sido las críticas que ha levantado el multimillonario plan de Alemania para apoyar a sus hogares y empresas con hasta 200.000 millones.

También la estonia Kaja Kallas ha enfatizado en esta idea porque "si no, los países que tienen más dinero en su presupuesto podrán pujar más que los otros y esto puede ser perjudicial para el mercado único". En la misma línea, el polaco Mateusz Morawiecki ha sugerido que "algunos instrumentos o cambios propuestos por algunos Estados miembros pueden perjudicar a la competencia en el mercado europeo" y eso hay que "evitarlo".

Incluso, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha instado a los Veintisiete a "evitar la fragmentación" del mercado común. "Esta idea la comparten gran parte de los estados miembros. El mercado único ha demostrado ser le mejor activo, tenemos que preservarlo. Es fundamental que tengamos igualdad", ha dicho.

La cumbre también ha abordado el apoyo del bloque a Ucrania y ha contado con la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha pedido a la UE que "continúe" ejerciendo "presión" sobre el sector energético ruso, tras la adopción desde la invasión de Ucrania del octavo paquete de sanciones de la UE. “Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de presionar al sector energético ruso, a esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, ha declarado.