Es falso que el Gobierno haya aprobado un decreto para cortar la luz de los hogares españoles
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Circulan varios contenidos por redes sociales en los que los usuarios muestran su indignación por unos supuestos cortes de luz de tres horas al día que consideran que el Gobierno puede hacer gracias a un Real Decreto. Es un bulo. El decreto no afecta a los hogares particulares. Lo que se ha aprobado es un servicio de respuesta rápida de demanda voluntario, retribuido y destinado a la industria electro intensiva a través del cual estas empresas se comprometen a permitir cortes en su actividad de un máximo de tres horas diarias si fuera necesario. Te lo explicamos con la ayuda de expertos.
“El BOE tiene desde hace una semana cortes de luz en plazos máximos de tres horas para España”, alertan desde un perfil de Twitter. "Por el ya acostumbrado DECRETAZO, sus señorías ha decidido (sic) hacer cortes de luz, de hasta tres horas”, afirma otra cuenta. “Cortes de luz por un plazo máximo de tres horas, es el nuevo decretazo que se sacó de la manga este desgobierno”, dice otro tuit.
¿El Gobierno podrá cortar la luz tres horas al día a los hogares españoles?
No. Lo que se ha propuesto desde el Ministerio de Transición Ecológica es la puesta en marcha de un mecanismo voluntario para empresas que permite al operador eléctrico cortar la electricidad de estas compañías en caso necesario hasta un máximo de 3 horas diarias. Así lo expone el Real Decreto-ley 17/2022 que entrará en vigor el 1 de noviembre (págs. 13 y 18). Tal y como dice el texto, la medida es voluntaria, ya que “la contratación del producto será realizada anualmente mediante un mecanismo de subasta” y sólo pueden participar instalaciones que acrediten “una capacidad de oferta mayor o igual a 1 MW”. Por tanto, no afecta a los hogares. Puedes comprobarlo en la página 20 del Real Decreto.
¿En qué consiste el mecanismo de respuesta de la demanda de la electricidad?
Será un corte de la actividad de las industrias electro intensivas de un máximo de tres horas al día con 15 minutos de margen a cambio de una compensación económica. En el texto del Real Decreto (pág. 19) “se define como la variación de potencia activa a subir que puede realizar una unidad de programación en un tiempo inferior o igual a 15 minutos desde que es requerida su activación y que puede ser mantenida, como máximo, durante 3 horas consecutivas al día”. Es decir, tal y como explicó la ministra Teresa Ribera, se contempla “la posibilidad de que, con un plazo de 15 minutos de antelación, pueda eliminarse, pueda reducirse, el suministro eléctrico en un ámbito, en un plazo máximo de tres horas” (pág. 9) cuando se produzca una diferencia entre la demanda programada y la real. Tal y como apunta el director asociado de Nera Economic Consulting, Jorge Sanz, “se trata de una medida para flexibilizar la demanda, para que esta se interrumpa, lo que puede solucionar el problema”. El responsable de renovables de Menta Energía Francisco Valverde señala que con esta medida “se quiere modificar la generación de electricidad por la demanda, que antes era inflexible, para poder reducirla en las horas punta”.
¿A quién va dirigida la medida?
La subasta está dirigida a “industrias y comercializadoras”, tal y como explicó el Ministerio de Transición Ecológica en Twitter. La potencia de 1 megavatio que se exige para poder participar es una cantidad muy superior a la que pueda necesitar cualquier hogar. En esta guía para contratar la luz de la OCU puedes ver que una potencia "muy elevada” para una casa es de 8,8 KW, es decir 113 veces menos que la potencia mínima contratada para entrar en el programa. El director asociado de Nera Economic Consulting, Jorge Sanz, indica que “la potencia de los consumidores domésticos, los que vivimos en casas y pisos, está entre 3,3, 4,4, 5,5 KW”. Reconoce que "puede haber algún doméstico que tenga más de 8 o 9, pero no es normal”. “Esto es para grandes consumidores”, insiste, “no para no para consumidores domésticos, pues no hay muchas industrias que sean capaces de parar: este Real Decreto no da libertad al Gobierno para cortar la luz”, concluye.
¿Cómo será la compensación económica?
Las industrias recibirán dos pagos: uno por comprometerse a formar parte del mecanismo de respuesta de la demanda de la electricidad y otro cada vez que tengan que cortar su actividad durante tres horas. La ministra de Transición Ecológica detalló que se trata de una medida similar al “mecanismo de interrumpibilidad” a través del cual las “plantas industriales” se mostraban dispuestas a “parar en caso de necesidad de reducir la demanda en momentos pico” a cambio “de ser retribuidas”. Francisco Valverde incide en que “esto no es nada nuevo: en el pasado era una subvención encubierta a determinados consumidores electro intensivos”. Sobre la retribución, Jorge Sanz sostiene que la industria que se acoja “cobra dos veces: una porque el operador de sistema tiene derecho a llamarte y otra cuando te llama para que empieces a hacer la provisión del servicio”.
¿Cómo se consigue el correcto funcionamiento del sistema eléctrico?
La producción de electricidad debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea. Así lo explica Red Eléctrica, el operador del sistema cuya función es garantizar ese equilibrio. Francisco Valverde, responsable de renovables de Menta Energía, indica a VerificaRTVE que, para ello, cada día Red Eléctrica “hace una estimación de demanda y, con esos datos de previsión, se hacen unas ofertas a los generadores y las comercializadoras, que son las que compran la energía a los generadores”. Jorge Sanz, director asociado en Nera Economic Consulting, afirma que “cada día se organiza el mercado de la luz para las 24 horas posteriores, se calcula cuánto están dispuestos a ofrecer los generadores y cuánto necesitan los comercializadores, que son los que nos la venden a nosotros”.
¿Qué ocurre si no se cumple ese equilibrio?
Se debe aumentar la oferta o reducir la demanda. Hasta ahora se optaba por la primera opción y Red Eléctrica, en este caso, envía “las órdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones aumentando o disminuyendo la generación de energía”. Jorge Sanz apunta que “hay varios niveles de regulación del servicio en función del tiempo que tardan en responder y del tiempo que pueden estar dándote ese servicio”. Puedes consultar en qué consisten en el sitio web de Red Eléctrica. Sanz afirma que “la generación hidráulica es uno de los más importantes proveedores de servicios de ajuste porque da una respuesta inmediata [cuatro segundos], pero para poder producir más electricidad con agua, tienen que tener agua”. Es aquí donde entra en juego el Real Decreto-ley 17/2022 que ha aprobado el Gobierno, en cuyas motivaciones (pág. 4) leemos precisamente que “dada la situación climatológica de sequía actual, que provoca una innegable reducción del producible hidráulico a efectos de su disponibilidad como fuente de generación para el sistema eléctrico […] resulta fundamental contar con mecanismos de respuesta de la demanda que logren paliar precisamente dicha carencia”.
¿Podrían llegar estos cortes de luz a los hogares?
“Ahora mismo es imposible”, asegura Valverde. "Que a ti te den 10 céntimos por no usar el horno para hacerte la pizza esta noche es un poquito absurdo”. La propia ministra Teresa Ribera ya aseguró en su valoración a las medidas propuestas por la Comisión Europea para ahorrar energía que “las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni cortes de luz en sus casas”. Jorge Sanz, director asociado en Nera Economic Consulting, asegura que "tiene que pasar una cosa muy gorda que Red Eléctrica sea incapaz de resolver para que haya cortes de suministro a los domésticos”. Reconoce que “no es imposible, pero [los cortes] siempre están relacionados con accidentes que provocan problemas que la propia Red Eléctrica como operador del sistema no puede resolver con los instrumentos que tiene”. “Es muy excepcional”, insiste, “al usuario doméstico jamás le hará eso”.