Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fiscalía ordena escuchar a todas las familias de fallecidos en residencias por COVID-19

  • Da un mes a las fiscalías para que remitan información del número de diligencias de investigación en cada comunidad
  • La Fiscalía también les ha pedido para que se vele por el derecho de las familias para ser informadas

Por
Imagen de archivo de las manos de una persona mayor
Imagen de archivo de las manos de una persona mayor

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a todas las fiscalías de España que garanticen que todos los familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores como consecuencia de la pandemia del coronavirus sean oídos tanto en las diligencias de investigación como en los procedimientos penales ya abiertos.

Así lo ordena en un oficio, al que ha tenido acceso RTVE, fechado este jueves y firmado por el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, siguiendo indicaciones del fiscal general, Álvaro García Ortiz.

"Es preciso adquirir un conocimiento detallado y analizar con exhaustividad la situacion actual y el devenir de los procedimientos penales incoados en relación a los fallecidos en residencias de la tercera edad como consecuencia de la COVID-19", ha establecido Villafañe en el documento.

En el oficio se da, además, un mes de plazo a las fiscalías para que remitan información del número de diligencias de investigación en cada comunidad, de denuncias y querellas interpuestas por las mismas y procedimientos judiciales en tramitación hasta el 30 de septiembre de este año. Los datos, además, deberán actualizarse trimestralmente.

Los familiares de las víctimas tendrán que ser informados

La Fiscalía General hace especial mención en el oficio a que se vele por el derecho a los familiares de las víctimas sean informadas, en especial cuando no estén personadas en el procedimiento, si no ha sido acordada de oficio por el órgano judicial, y que asistan a las mismas y a las de los investigados y testigos que resulten de relevancia en el proceso.

Esta institución judicial ya había pedido en 2020 que se recabaran todos los datos, pero con esta orden supone un nuevo impulso a esta investigación. "La transcendencia de los hechos y su resultado, así como el de que los mismos afecten a personas especialmente vulnerables, exigen del Ministerio Fiscal una posición particularmente proactiva en el procedimiento", ha afirmado Villafañe en el oficio de la Fiscalía General del Estado.

En total, más de 34.000 personas que vivían en esos centros han fallecido a causa del coronavirus, según los datos que publica periódicamente el Gobierno sobre las muertes de personas mayores que vivían en residencias.

Más de 23.800 fallecidos confirmados y más de 10.000 con síntomas

Desde el 14 de marzo de 2020, las muertes de residentes con COVID-19 confirmado son más de 23.800. A ellas se añaden 10.492 decesos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus -pero sin pruebas que lo corroboraran- y que vivían en estos centros. En cuanto a los contagios, en las residencias de mayores se han diagnosticado mediante PCR u otra prueba diagnóstica más de 278.000 contagios en lo que va de pandemia.

Este anuncio se ha conocido días después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmara este miércoles que una comisión sobre las residencias solo serviría para causar daños a los familiares de las víctimas cuando "ya lo han superado". Una palabras que provocaron gritos de "dimisión" por parte de algunos grupos de la oposición como Más Madrid y Unidas Podemos y el abandona por parte del PSOE del pleno.