¿Cómo han variado los ingresos en tu barrio en el año de la pandemia? El mapa de la renta calle a calle
- Los datos del INE dibujan una España dividida por sus ingresos y el cambio originado en 2020, el año del confinamiento
- Consulta todos los datos de renta municipio a municipio y barrio a barrio en nuestro mapa interactivo
El mapa de la renta permite ver la brecha económica entre unas poblaciones y otras: las secciones con más ingresos de España multiplican hasta siete veces la renta mediana de áreas más pobres, generalmente en la mitad sur del país. El siguiente mapa permite consultar la renta de cada lugar en 2020 -último año disponible-, en 2019 y la variación de un año a otro, con una vista inicial por municipios que muestra el detalle calle a calle al hacer zoom.
La primera vista muestra la distribución de las rentas en el territorio español, con las divisiones habituales entre un norte más rico y un sur más empobrecido, así como unas rentas mayores en las grandes concentraciones urbanas en comparación con las poblaciones rurales. La pestaña de variación permite ver los cambios significativos de cada territorio entre 2019 y 2020, el año en el que la pandemia de COVID-19 impactó con más fuerza en la vida diaria, con casi dos meses de confinamiento y la interrupción de la actividad económica del país.
Así, se observa una pérdida de renta en aquellas partes de España más dependientes del sector servicios y, en concreto, del turismo y la hostelería. En los archipiélagos de Baleares y Canarias, en el interior de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia) y en destacados destinos turísticos de la costa mediterránea, en las provincias de Málaga, Alicante y la costa catalana se percibe en general una bajada significativa.
El mapa representa la renta neta mediana de los hogares de cada sección o municipio, expresada en euros por unidad de consumo. Esto es, para cada hogar, se suman todos los ingresos y se dividen entre sus miembros, con el siguiente ajuste: el primer adulto suma uno; otros adultos, 0,5; y cada niño 0,3. Este es el cálculo que utilizan Eurostat o la OCDE para comparar rentas en hogares de distinto tamaño. Así, una persona que vive sola y gana 15.000 euros anuales tendrá la misma renta que los cuatro miembros de una familia formada por una pareja con dos hijos (2,1 unidades de consumo) que ingresa 31.500 euros.
El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE da información de la renta de los españoles desagregada hasta el nivel de sección censal. Esta división administrativa, más pequeña que los distritos, coincide con el perímetro del municipio en los pueblos con pocos habitantes. En las grandes ciudades, en cambio, el nivel de detalle permite ver la distribución de renta casi manzana a manzana.
Las pérdidas en el último año truncan la evolución positiva desde 2015
Los datos del INE permiten observar la evolución en la renta mediana anual desde 2015, primer año con datos, hasta 2020, que rompe en gran medida la tendencia ascendente de los años anteriores.
Pese a ello, respecto a 2019, los únicos territorios donde disminuye la renta mediana neta son las islas de Baleares y Canarias, salvo El Hierro y La Palma, así como las provincias de Burgos, Cádiz y La Rioja. En los demás no varía y en once territorios -diez provincias y la isla de El Hierro- la renta mediana anual ha subido.
En qué municipios varió más la renta en 2020
En 2020, Pozuelo de Alarcón (Madrid) fue el municipio de más de 2.000 habitantes con mayor renta mediana anual por unidad de consumo, un total de 31.850 euros, seguido de Boadilla del Monte, también en Madrid (30.450 euros) y de Matadepera, en Barcelona (29.750).
Por el contrario, los municipios con menores ingresos se encuentran principalmente en Andalucía, con El Palmar de Troya, Pruna, (Sevilla), Montejícar, Iznalloz, Albuñoz (Granada) y Huesa, Cambil y Beas de Segura (Jaén) con, todos con una renta mediana de 9.450 euros anuales, una cantidad tres veces menor que la de los municipios más ricos.
Los siguientes gráficos recogen las poblaciones de más de 2.000 habitantes donde más subió o bajó la renta anual mediana en el primer año de la pandemia. Balanegra, una población de 3.105 habitantes en Almería, fue el municipio donde más subió, un 12,1%, seguido de La Sénia, en Tarragona, los dos únicos que vieron crecer este indicador por encima del 10%.
En sentido inverso, hay 21 municipios donde la renta mediana disminuyó más de un 10% en el año del confinamiento y el parón de la economía. Los nueve más perjudicados se encuentran en Baleares y Canarias, con Capdepera (-20,4%), Son Servera (-19,6%) y Alcúdia (-17%) como los que más ingresos dejaron de recibir.
Sobre esta información
Para la elaboración de los indicadores de ingresos, el INE utiliza datos tributarios de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales adscribiéndose los ingresos al lugar donde reside el perceptor de rentas.
Solo una parte de los indicadores que ofrece el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE está disponible para toda España. No hay datos de renta mediana para Navarra ni para Álava.
Pese a ello, se ha elegido la renta mediana en lugar de la media por ser un indicador más firme: es simplemente el valor que queda en el punto medio al ordenar las rentas de un municipio o sección censal, de modo que la presencia de hogares con riquezas extremas tiene menos influencia que en el cálculo de la media.
En lo que respecta a la variación de la renta entre 2020 y 2019, el uso de la mediana -distribuida por el INE en escalones- hace que la visualización destaque las variaciones más significativas por sección censal, al margen de valores extremos que introduzcan ruido. Como ocurre cuando un vecino de renta alta se muda a una población pequeña y distorsiona otros indicadores de la renta de ese lugar como la media aritmética.
Para respetar el secreto estadístico, el INE solo publica la distribución de renta para zonas de al menos 500 habitantes. También acota los valores extremos de los indicadores a partir de la distribución de la renta en cada ejercicio, de modo que si la renta en una sección está por debajo o por encima de los límites establecidos, consta el valor de dicho límite.