Enlaces accesibilidad

Hogares, piscinas y aulas más frías para ahorrar energía: "Cuando venga el frío de verdad, veremos"

  • Algunas comunidades de vecinos han decidido que no van a encender la calefacción central de cara a este invierno
  • La Universidad Politécnica de Valencia ha prohibido encender la climatización hasta nuevo aviso

Por
Sin calefacción y piscinas más frías: hogares y empresas reducen su consumo para ahorrar energía

El ahorro energético será una de las tareas principales en los próximos meses. Con la llegada del invierno y unos precios de la luz disparados, los hogares, las instituciones y las empresas ya están tomando medidas para rebajar la temida factura eléctrica.

Algunos de estos cambios de consumo energético se centran en reducir la temperatura de las piscinas públicas, apagar la calefacción en universidades o no encender la calefacción central en las comunidades de vecinos, donde también temen que el precio del gas natural se dispare y, por ello, piden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) para sus calderas centrales.

Comunidades de vecinos, sin calefacción central

Las comunidades de vecinos que funcionan con calefacción central prevén que su recibo se va a disparar con la llegada del frío. Para evitarlo, los propietarios de una comunidad de Logroño han decidido mantener apagada la calefacción durante todo este invierno, una decisión que algunos vecinos ven como un alivio para su bolsillo, ya que su factura podría pasar de 150 a 500 euros, algo inasumible, como explica un propietario a TVE.

Además, la junta de propietarios de esta comunidad de vecinos riojana ha tomado esta decisión por los casos de morosidad y "al ser calefacción central, el que no paga se beneficia de los que sí pagan", cuenta a TVE una de las vecinas.

Sin embargo, otra mujer que está alquilada se queja de la medida y sostiene que está al corriente de su pago mensual: "Estoy en un piso con calefacción, yo pago mi alquiler, ¿qué culpa tengo yo de que la dueña no pague?".

Cortes de calefacción en universidades

El ahorro energético también se expande a las instituciones educativas y la Universidad Politécnica de Valencia también ha tomado una decisión radical con respecto a la climatización de sus aulas. Su rector ha emitido una orden por la que desde este lunes prohíbe encender la climatización hasta nuevo aviso. "Cuando venga el frío de verdad, veremos cómo ponemos en marcha los equipos de calefacción, pero de una manera ordenada y muy limitada", explica a TVE Pepe Capilla, el rector del centro.

Una decisión que, al parecer, es aceptada por parte de los estudiantes. "Yo no creo que la calefacción realmente sea un problema si la gente es capaz de venir abrigada", cuenta a TVE un alumno.

Consejos para evitar fallos y mejorar nuestro ahorro energético

Limitada está también la temperatura de las 42 piscinas públicas de Barcelona, que han optado por no calentar tanto el agua para poder seguir abiertos y frenar un gasto energético que ya asciende a 13 millones de euros.

"Las piscinas de natación estaban a 29ºC ,y ahora las tenemos a 27ºC", explica a TVE Josep Viladot, de la Asociación Catalana de Gestores de Instalaciones Deportivas Públicas. En el caso de las piscinas infantiles, también las han bajado de 32ºC a 30ºC.

El agua está más fría y los usuarios lo notan. "Cuando entras lo notas un poquito, pero bueno, luego te acostumbras. Yo creo que es necesario", cuenta una de las usuarias de estas piscinas climatizadas. Sin embargo, es una medida comprensible para la mayoría de ellos, y que prevé un ahorro de entre un 25 y un 30% del consumo energético.