Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Mueren calcinados 15 migrantes tras el incendio de su barco frente a la costa libia

  • Las autoridades locales hallaron los cadáveres en la playa, que sufrían quemaduras en el 95 % de sus cuerpos
  • Asimismo, es probable que hubiera otras víctimas desaparecidas durante la travesía para tratar de cruzar el Mediterráneo

Por
Una patrullera libia en el Mediterráneo.
Una patrullera libia en una imagen de archivo.

Al menos 15 migrantes de diferentes nacionalidades asiáticas han muerto calcinadas este viernes después de que su embarcación precaria se incendiara en alta mar frente a la ciudad libia de Sabrata (oeste) cuando trataban de cruzar el Mediterráneo, ha informado el portavoz de la Media Luna Roja, Tawfiq Shukri.

Según el responsable, las autoridades locales hallaron los cadáveres en la playa, que sufrían quemaduras en el 95 % de sus cuerpos y fueron transferidos a un hospital para establecer la causa de la muerte.

Asimismo ha señalado que es probable que hubiera otras víctimas desaparecidas durante la travesía.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló este jueves que un total de 16.627 personas migrantes fueron interceptadas o rescatas en el Mediterráneo Central y devueltas a Libia, país considerado "no seguro", en lo que va de año.

La ruta libia hacia Europa: traficantes de personas

La Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea, lidera estas devoluciones pese a estar señalada por organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional, por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando.

Organizaciones internacionales han denunciado las amenazas de explotación, tráfico y violencia por parte empleadores, traficantes y milicias en Libia y piden facilitar las evacuaciones de la población migrante en el país, estimada en unas 600.000 personas.

ONG como Médicos Sin Fronteras urgieron a la Unión Europea y Naciones Unidas "revisar urgentemente" y, si es necesario, "suspender" los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias.

Hasta finales de septiembre, 415 personas murieron y otras 714 continúan desaparecidas, en esta ruta marítima hacia Europa que migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia, principales puntos de partida.

El pasado año, 32.425 migrantes fueron devueltos a Libia, 662 cuerpos fueron recuperados y 891 personas continúan desaparecidos.