Enlaces accesibilidad

La España rural reclama un mejor modelo de gestión forestal: "Si se queman los montes se quema la vida"

  • Municipios de todo el país celebran concentraciones para apoyar el mantenimiento del sector forestal
  • Alertan de una situación que consideran está agravando la propagación de grandes incendios

Por
La España vaciada se moviliza por un nuevo modelo de gestión forestal

La Revuelta de la España Vaciada, movimiento social que aglutina a 170 plataformas y entidades, se ha concentrado este sábado en diferentes municipios de todo el país para pedir una mejor gestión forestal tras las incendios que se han producido este verano.

Bajo el lema "La despoblación es la llama que quema nuestros montes", se han llevado a cabo concentraciones en las plazas de los pueblos de la España vaciada para apoyar el mantenimiento del sector forestal en estos territorios, respaldando las reivindicaciones de los bomberos y agentes forestales, y para alertar de una situación que consideran que está agravando la propagación de graves incendios, como los ocurridos a lo largo del último año.

"Si se queman lo montes se quema la vida, no solo la nuestra sino también para las grandes ciudades", asegura a TVE un vecino de Vera de Moncayo, un municipio que ha visto este verano muy de cerca las llamas.

"Hay que cuidar los montes porque es la vida de los pueblos", añade una vecina de Nieva de Cameros, en La Rioja, donde se ha llevado a cabo otra de las concentraciones.

También se ha producido una protesta en Filiel, localidad del municipio leonés de Lucillo, para reclamar que Defensa deje de ser la causa de los incendios en el Teleno. En la concentración en este pueblo leonés, afectado por el incendio que calcinó casi 4.000 hectáreas en verano, Sergio Díez, presidente de León Ruge, ha asegurado que existe "una relación directa entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios abandonados por parte de las administraciones".

Más de 50 grandes incendios en lo que va de año

En todas estas localidades se ha leído un manifiesto que ha recordado que en los ocho primeros meses de 2022, España ha sufrido 54 grandes incendios (de más de 500 hectáreas) y se han quemado un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal, el equivalente a la superficie arbórea de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el manifiesto señala que los incendios de este verano ya han causado tres muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 24.000 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según un informe de los fuegos en España de la Dirección General de Protección Civil.

Por ello, la correcta gestión de las masas forestales "es el mejor instrumento para prevenir incendios, pero también para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene España, como la despoblación, que es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de combustible que soportan".

Por último, también ha recalcado la relación entre despoblación e incendios forestales, "la cua es clara y cierta", ya que en los pueblos abandonados los incendios se propagan "de forma descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso sus casas".

Las campanas de las iglesias de los pueblos en los que se han llevado a cabo las protestas han tañido coinciendo con las concentraciones, en las que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los incendios.