Feijóo propone una reforma exprés para eliminar "disminuido" de la Constitución y Bolaños celebra la "rectificación"
- El líder de la oposición insta al Gobierno a reformar el texto antes del inicio del período electoral de 2023
- Bolaños asegura que las palabras de Feijóo son "lo contrario" de lo que han hecho en los últimos meses
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprobar definitivamente la reforma exprés propuesta en 2021 por el Ejecutivo para sustituir la palabra "disminuido" por "discapacitado" en la Constitución, antes de que comience el periodo electoral del próximo año.
Una propuesta que ha sido bien acogida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha celebrado "la rectificación" del líder de la oposición, a quien ha pedido convertir “las palabras en hechos”.
Durante su intervención en el XI Congreso estatal de la ONCE, Feijóo se ha referido a esta medida como un primer gran acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que permitiría sacar de la Carta Magna un término "arcaico, injusto e indigno como es el de disminuido".
"Si el Gobierno está dispuesto, nos sentamos este mismo mes, redactamos el artículo y pedimos el informe correspondiente al Consejo de Estado. No haría falta un referéndum en lo que toda España está de acuerdo, por lo que se aprobaría de forma inmediata y podría suponer un primer acuerdo", ha explicado.
Feijóo reivindica el diálogo
El discurso de Feijóo ha girado en torno al diálogo, que defiende que ha sido "el norte que ha guiado su presencia en las instituciones del Estado", y en sus intentos de dialogar con el Gobierno con propuestas para paliar la crisis energética, profundizar en la independencia judicial o aliviar los precios de los alimentos básicos.
Sin embargo, el líder del PP ha lamentado que esto "no haya sido posible", por lo que este acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución, el que incluye el término disminuido, podría sentar las bases de un primer gran acuerdo.
"Se puede compartir tiempo espacio y decisiones entre partidos políticos con distintas ideologías, que tienen que ser combinadas con la realidad. Si el dialogo es posible, el acuerdo también, sin renunciar a las ideas de cada uno", ha argumentado.
Bolaños da al PP la "bienvenida" al consenso
Bolaños, que también ha intervenido en el congreso de la ONCE, ha puntualizado que las palabras de Feijóo son "exactamente lo contrario de lo que están haciendo en los últimos meses” y ha recordado que el Gobierno nacional planteó al PP un “acuerdo” de 11 puntos hace meses para la mencionada reforma.
De aquella propuesta, ha afirmado, el Ejecutivo no obtuvo “respuesta” por parte de los populares, por lo que ha señalado que “si ha habido una rectificación, la celebramos”.
“Estaríamos encantados de que el Partido Popular supere esa enmienda a la totalidad incalificable que presentaron y que pretendía evitar la propia tramitación de la reforma del artículo 49”, ha subrayado el ministro de la Presidencia, mientras que también le ha dado a Feijóo la “bienvenida” al “consenso”.
La eliminación del “denigrante” término de disminuidos, “una asignatura pendiente” del Gobierno de España, necesita “una mayoría reforzada” de tres quintos en el Congreso de los Diputados para llevarse a cabo, en tanto que implica la reforma de un artículo constitucional, ha recordado.