Irán vive una de las jornadas más duras de protestas desde la muerte de Mahsa Amini
- Desde el inicio de las manifestaciones han muerto 185 personas, según la ONG Iran Human Rights
- Médicos independientes aseguran que Amini murió por golpes, según ha expresado el abogado de la familia
Irán ha vivido este sábado una de las jornadas más duras de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente iraní, Ebrahim Raisí, en unas movilizaciones que entran en su cuarta semana.
Tras tres días sin protestas -el miércoles fue festivo y jueves y viernes son el fin de semana en el país- la semana iraní ha comenzado con renovados gritos de “Mujer, libertad vida” tras las llamadas a movilizaciones por parte de centros universitarios y activistas.
En los alrededores de la prestigiosa Universidad de Sharif de Teherán pequeños grupos de jóvenes y mujeres sin velos se han arremolinado en esquinas desde las que han lanzado eslóganes, en medio de una fuerte presencia policial, con docenas de antidisturbios por la zona."¡Apoyadnos, apoyadnos policía!", ha gritado una mujer que no llevaba velo en las inmediaciones del centro universitario a los agentes antidisturbios presentes para que se uniesen a los manifestantes.
Desde que empezaron las manifestaciones, han muerto al menos 185 personas por la represión de las fuerzas afines a las autoridades iraníes, entre los fallecidos hay 19 menores, según informa la ONG Iran Human Rights. Asimismo, la organización ha denunciado en las últimas horas el asesinato de la manifestante de 16 años, Sarina Esmailzadeh, por una paliza de las fuerzas de seguridad.
Aumenta la tensión en las calles de Irán
En un tenso ambiente en los alrededores de la universidad, algunas personas han discutido con policías, mientras los primeros gases lacrimógenos han comenzado a oscurecer las calles. "Muerte a la República Islámica", ha gritado un grupo de jóvenes en una calle lateral, a lo que han añadido "República Islámica no te queremos, no te queremos".
Un hombre ha gritado "no tenéis honor" a los agentes, mientras varias de las tiendas de la zona tenían las persianas medio bajadas. También se han escuchado disparos, pero no fue posible distinguir de qué tipo.
En la capital las protestas se extendieron a diferentes puntos, desde el sureño Gran Bazar, a la norteña plaza de Tajrish. La también norteña calle Shariati ha sido cortada por la Policía, que ha disparado perdigones a los manifestantes, han contado a Efe testigos presenciales.
Restricciones de internet frente a las fuertes protestas
En otros puntos del país se han vivido también protestas, como en las ciudades de Shiraz, Isfahan, Gohardasht o Kerman, entre otras, según vídeos sin verificar compartidos en redes sociales por activistas y periodistas.
Los choques han sido especialmente duros en el Kurdistán iraní, región de origen de Amini, donde además en su capital, Sanandaj, se ha vivido una jornada de huelga con comercios cerrados. En esa urbe ha muerto de un disparo una persona que circulaba en coche, una muerte que el jefe de Policía de la provincia, el general Ali Azadi, ha atribuido a “fuerzas contrarrevolucionarias” y la oenegé Hengaw, con base en Oslo, a las fuerzas de seguridad.
Ante las fuertes protestas, los servicios de internet móvil han sido bloqueados, algo que no había sucedido en los últimos días. También hubo restricciones del internet fijo, cuya velocidad ha descendido significativamente.
Discrepancias en la causa de la muerte de Amini
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. La estatal Organización de Medicina Forense de Irán informó el viernes -y por lo tanto festivo- que Amini falleció por una dolencia previa y no por por golpes de la policía.
El informe forense del organismo estatal determinó que el fallecimiento de la joven se debió a un fallo multiorgánico tras hipoxia (disminución de oxígeno) cerebral y no fue "causada por golpes en la cabeza y órganos vitales y extremidades del cuerpo". Médicos independientes, sin embargo, aseguran que la joven murió por golpes, según ha expresado el abogado de la familia.
La muerte de Amini ha desatado unas protestas que se suceden desde entonces y han ido evolucionando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos.
Esos choques han causado 41 muertos según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha elevado la cifra a 185.