Al menos 10 muertos tras la explosión de una estación de servicio en Irlanda
- Ha sido en Creeslough, un pueblo al noroeste de Irlanda, y también hay ocho personas bajo atención hospitalaria
- No se conoce todavía la causa del estallido, que ha provocado el derrumbe de un bloque de apartamentos
Al menos 10 personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes después de que se haya producido una explosión en una gasolinera de Applegreen, a las afueras del pueblo de Creeslough, en Donegal, en el noroeste de Irlanda.
Los agentes han confirmado que entre las víctimas mortales hay cuatro hombres, tres mujeres, un chico y una chica adolescentes y una niña pequeña. También hay ocho personas recibiendo atención hospitalaria y continúan sus labores de búsqueda por si puediera haber más fallecidos: "Continúa la búsqueda y recuperación de más víctimas mortales", han indicado estas mismas fuentes.
Por el momento no pueden adelantar información sobre las causas que han producido este incidente.
Sobre las 15:20 horas, una estación de servicio ha saltado por los aires, causando el derrumbe de un bloque de apartamentos de los alrededores y otros que han resultado gravemente dañados.
Las paredes y el techo de un edificio residencial cerca de la gasolinera han quedado parcialmente derrumbadas y, a raíz de la explosión, hay escombros que han caído sobre los vehículos aparcados en las inmediaciones.
Kieran Gallaguer, un vecino que vive a 150 metros del lugar, ha indicado que en el momento de la explosión creyó que se trataba de una bomba. "Estaba en casa cuando escuché una explosión. (...) Era como una bomba", ha explicado a la BBC.
En un comunicado en Twitter, la empresa Applegreen, propietaria de la gasolinera, ha calificado el suceso de "devastador": "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de los fallecidos, los heridos y la comunidad de Creeslough".
"Una explosión masiva"
Como explica el legislador local, Pearse Doherty, ha sido una "explosión masiva" que se ha escuchado a kilómetros y mucha gente ha estado atrapada durante horas bajo los escombros. Ha explicado que la gasolinera era también el único supermercado de la localidad, con una peluquería y una oficina de correos, de forma que era posible que, siendo un viernes, estuviera concurrida de gente.
En las últimas horas, los servicios de emergencia se han desplazado hasta allí para rescatar a las víctimas que hubieran podido quedar atrapadas bajo los escombros. Varios equipos de excavación especializados y perros rastreadores también han acudido a la zona para colaborar en el rescate.
"La población de esta isla estará entumecida de la misma forma que el shock y la devastación que siente la gente de Creeslough tras estas trágicas muertes", ha comunicado Micheál Martin, primer ministro de Irlanda.
"Me gustaría expresar mi más sentido pésame a su familia, y amigos, y a toda la comunidad de Creeslough, en estos días oscuros para Donegal y para todo el país", ha remarcado.
El hospital inicia un plan de emergencia
Esta madrugada, el primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha señalado que sus "pensamientos y sus oraciones" están con la comunidad de Creeslough y con los equipos de rescate que están trabajando allí. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Leo Varadkar, ha descrito lo sucedido como unas "noticias terribles".
El Hospital Universitario Letterkenny, donde se está tratando a los heridos, ha iniciado un plan de emergencia y ha aconsejado al resto de ciudadanos que no acudan al departamento de emergencias. "Comuníquense con su médico de cabecera en primer lugar o contacte con el servicio de NowDoc -un hospital cercano-", ha indicado un portavoz del centro.
Tras el suceso, también se ha restringido el tráfico aéreo del lugar de la explosión para facilitar el acceso de los helicópteros de rescate durante toda la noche.