Abascal asegura que si gobierna convocará varios referendos "para recuperar la democracia"
- El líder de Vox cierra el macroevento Viva22 con mensajes de apoyo de Trump, Meloni, Orbán y Morawiecki
- Asegura que España está "al borde del abismo" y critica el "expolio fiscal" y la "competencia desleal" desde el extranjero
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha comprometido este domingo a convocar varios referendos si llega a la Moncloa con el objetivo de "recuperar la democracia" que, asegura, está ahora en manos de "gobernantes, multinacionales y medios de comunicación".
Así lo ha señalado durante un multitudinario mitin con el que ha cerrado este domingo el macroevento Viva22 y en un acto en el que ha intervenido el presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, mientras que otros dirigentes internacionales ultraconservadores han mostrado su apoyo a Vox a través de mensajes por vídeo: la líder de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni; el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el expresidente colombiano, Álvaro Uribe; o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entre otros.
En su intervención, Abascal ha desgranado el contenido del documento 'España decide', con el que el partido defiende la convocatoria de consultas populares sobre asuntos como inmigración, política energética, el agua, la educación o la igualdad.
La propuesta se basa en el artículo 92 de la Constitución, que contempla la convocatoria de referendos para que, ha dicho Abascal, "nadie vuelva a tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos".
"Queremos recuperar la democracia de manos de la partitocracia que ha traicionado al pueblo y al parlamentarismo, de manos de poderes extraños y no sometidos al control popular", ha explicado el líder de Vox, que ha recordado que, hasta la fecha, solo se ha recurrido en dos ocasiones a este tipo de consultas populares: para decidir sobre la permanencia de España en la OTAN y con motivo de la Constitución europea.
Según ha afirmado, habrá que decidir en las urnas si deben seguir siendo legales los partidos "cuyo objetivo es la ruptura nacional", si se mantienen las leyes de género "que atacan a la familia y el sentido común", la recuperación para el Estado de competencias autonómicas como la educación, la sanidad o la justicia o si se devuelve a sus países a aquellos que han entrado "sin llamar a la puerta o han venido directamente a delinquir".
"España, al borde del abismo"
Abascal ha afirmado que España vive una situación "grave" y está "al borde del abismo" porque "aquellos que tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo".
En su discurso, Santiago Abascal ha rechazado "los ataques que arrecian contra Vox" y ha defendido una España que escuche a sus ciudadanos, con críticas al "expolio fiscal", la "competencia desleal" de productos que llegan del extranjero o la "inseguridad galopante".
"La ruina", ha dicho, "amenaza a las clases medias y populares frente a los más poderosos que viven del BOE, siguen aumentando sus fortunas o reciben subvenciones y contratos de los estados" con los impuestos que arrebatan a la población.
También ha afirmado que su partido está "solo" entre el resto de formaciones españolas: "Hasta que otros quieran sumar fuerzas, les esperaremos con los brazos abiertos y recibiremos emocionados el día que quieran defender esta España", ha dicho en clara alusión al Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
En el acto se ha estrenado Ignacio Garriga como secretario general de Vox, en lugar de Javier Ortega Smith, ha quien ha agradecido haberse "deslomado recorriendo toda España, levantando codo con codo este proyecto". "Para disgusto de falsarios, seguirá con nosotros", ha afirmado el líder de Vox respecto a la posibilidad de que la gestión de Ortega Smith ante la petición de la exdirigente Macarena Olona para reingresar en el partido le haya podido costar el cargo.
Apoyo internacional
Antes de la intervención de Abascal, se han proyectado varios vídeos de apoyo de numerosos líderes, encabezados por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha agradecido al presidente de Vox el "increíble" trabajo que realiza y ha abogado por unas fronteras seguras y la defensa de la agenda conservadora.
Tampoco ha faltado a la cita la reciente vencedora de las elecciones italianas, Giorgia Meloni, quien ha denunciado la actual construcción europea y ha mostrado su esperanza de que pronto Vox pueda seguir sus pasos en las urnas. "En España, como en Italia, hay una mayoría de ciudadanos que no se reconocen en utopías e ideologías de izquierdas y piden que asumamos la responsabilidad de gobernar", ha sostenido.
Desde Hungría, su primer ministro, Viktor Orbán, ha celebrado la "buena costumbre" de los seguidores de Vox de reunirse bajo banderas españolas y ha asegurado que en Hungría también lo hacen. "Es bueno para nuestro corazón y nuestra alma; y también porque a los progres globalistas les provoca un infarto", ha bromeado.
Quien sí ha compartido escenario con Abascal ha sido el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien ha dicho que, de no haber nacido en su país, hubiera deseado hacerlo en España. Abascal le ha devuelto el cumplido asegurando que él hubiera deseado ser polaco de no ser español, una nación que "contribuyó a salvar Europa en 1683" y más tarde "venció al totalitarismo nazi y el totalitarismo comunista".
Polémica actuación
De este modo ha concluido el acto Viva22, que durante dos jornadas ha congregado a miles de simpatizantes de Vox en el espacio MadCool de Madrid. La jornada del sábado contó con la polémica actuación de Inflvlogger y Los Meconios, un grupo musical que interpretó el tema "Volvamos al 36" y que ha generado críticas de Podemos, ERC y Vox por la letra, en la que se pide cabrear "a los comunistas, feministas y progres".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "ejercer como denunciante contra un delito de odio".