Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès remodela el Govern con la incorporación de exmiembros del PSC, CDC y Podem

  • Destacan el exconseller del PSC Quim Nadal, el exdiputado de CDC Carles Campuzano y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart
  • También se incorporan Manel Balcells, Natàlia Mas, Meritxell Serret y Juli Fernández tras la salida de los consellers de Junts

Por
Aragonés abre la puerta del Govern a independientes de distintas sensibilidades

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha dado a conocer este domingo la composición del nuevo Govern, después de que el resultado de una consulta telemática entre la militancia de Junts determinara el viernes la salida de los seis consellers de esta formación, tras meses de discrepancias por la imposibilidad de acordar una hoja de ruta para dar continuidad al 'procés'.

Según el comunicado emitido por la Generalitat, son siete los nombres que se incorporan el Ejecutivo, entre lo destacan tres independientes con pasado en otras formaciones políticas diferentes a ERC.

Se trata del exconseller del PSC Joaquim Nadal, que ocupará la Consellería de Investigación y Universidades; el ex diputado nacional de CDC, Carles Campuzano, que se encargará de Derechos Sociales; y la exdirigente de Podem, Gemma Ubasart, que ostentará la cartera de Justicia, Derechos y Memoria.

La relación de novedades se completa con personas vinculadas a Esquerra: Manel Balcells en Salud, Natàlia Mas en Economía y Hacienda, Meritxell Serret en Acción Exterior y Juli Fernández en Territorio.

Los nuevos consellers tomarán posesión el próximo martes a las nueve de la mañana para a continuacion participar en el Consell de Govern.

El Govern no contará en esta nueva etapa con vicepresidencia, sino que será la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, quien ejerza como número dos, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.

Tras anunciar la composición del ejecutivo, Pere Aragonès ha destacado en un tuit que, con estas incorporaciones, "Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para la Cataluña entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía" que, según el 'president', es el porcentaje de la población catalana que es favorable a votar en un referéndum de autodeterminación.

El nuevo Govern, ha añadido Aragonès, "trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo. Por una Cataluña próspera, justa y libre".

Nadal, un histórico del PSC

Uno de los fichajes más llamativos es el del exconseller Joaquim Nadal, exdirigente del PSC durante décadas, que fue portavoz del Govern durante la etapa del tripartito y candidato socialista a la Generalitat en las autonómicas de 1995.

Joaquim Nadal

Joaquim Nadal EFE/Toni Albir

Nacido en Girona en 1948, Nadal -que releva a Gemma Geis al frente de Investigación y Universidades- fue el primer alcalde de Girona en la democracia, ciudad que gobernó entre 1979 y 2002.

Diputado en el Parlamento catalán por el PSC entre 1984 y 2012, Nadal se convirtió en conseller de Política Territorial en el año 2003, con la puesta en marcha del 'tripartito' entre PSC, ERC e ICV que lideraban Pasqual Maragall, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, respectivamente.

Tras los comicios de 2010 fue presidente del grupo socialista y jefe de la oposición, cargo que ostentó hasta 2012, cuando dejó de ser diputado.

Representante del ala más catalanista del PSC, en los años del 'procés' fue aflorando posiciones críticas con los socialistas, que le llevaron en 2015 a abandonar ese partido. Nadal se dio de baja del PSC tras 35 años de militancia el día antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Carles Campuzano EFE/Javier Lizón

También destaca la incorporación de Carles Campuzano (Barcelona, 1964), histórico dirigente de CDC y posteriormente del PDeCAT, quien regresa a la política como conseller de Derechos Sociales.

Miembro del ala más socialdemócrata de Convergencia, fue diputado autonómico (1992-1995) y diputado en el Congreso (1996-2019), aunque su choque con la línea unilateralista que conduciría a la formación de JxCat lo apartó de las listas en 2019.

Campuzano, actual director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat), destacó en el Congreso al ser uno de los impulsores de la derogación de la obligatoriedad del servicio militar en España, en la época del acuerdo político entre CiU y el PP conocido como "pacto del Majestic".

Gemma Ubasart

Gemma Ubasart EFE/Marta Pérez

Otra de las incorporaciones más allá del espacio de ERC es la de Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Catalunya en 2015, hasta que dimitió por discrepancias internas.

Ubasart (Castellar del Vallès, Barcelona, 1978) abandonó el cargo tras los malos resultados electorales de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot y lamentando el que consideró excesivo intervencionismo del partido desde Madrid, lo que a su juicio diluyó la impronta catalanista que ella habría preferido darle a la candidatura.

Politóloga con carrera académica a sus espaldas, ha combinado su tarea académica con la consultoría a gobiernos y partidos tanto en Europa como en América Latina, y antes de liderar Podem fue concejal de su localidad, Castellar del Vallès (Barcelona), por una candidatura ciudadana.

Natàlia Mas, primera mujer al frente de Economía y Hacienda

Natàlia Mas Guix

Natàlia Mas Guix EFE/ David Borrat

Al frente de Economía y Hacienda se situará por primera vez una mujer: Natàlia Mas, hasta ahora directora general de Industria y, anteriormente, secretaria de Economía entre 2019 y 2021 y uno de los perfiles económicos en alza dentro de ERC.

Nacida en 1979 en Sant Martí de Tous, un pequeño pueblo situado junto a Igualada (Barcelona), Mas es un valor emergente de la política catalana que dio el salto a gestión política de la mano de Pere Aragonès y Oriol Junqueras tras haber pasado once años en el Banco Central Europeo.

Hasta ahora era directora general de Industria y consejera delegada de Acció, la agencia catalana para la competitividad de la empresa.

Meritxell Serret

Meritxell Serret EFE/Rodrigo Jiménez

Para Acción Exterior, Aragonès ha elegido a una cara conocida en ERC: Meritxell Serret, que fue consellera de Agricultura durante la legislatura del 1-O y que huyó a Bélgica para evitar ser procesada, aunque regresó a España el año pasado y se puso a disposición del Tribunal Supremo.

La Fiscalía pidió para ella un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional, por facilitar la celebración del referéndum ilegal.

Nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida) en 1975, es actualmente la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, tras ser elegida diputada de la cámara catalana en las elecciones del 14 de febrero de 2021.

Manel Balcells

Manel Balcells EFE/Andreu Dalmau

El nuevo conseller de Salud será Manel Balcells, uno de los impulsores de la medicina en el deporte en Cataluña, que fue director médico del Hospital de Granollers y hasta ahora era director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña.

Nacido en Ripoll en 1958, este militante de ERC fue brevemente conseller de Universidades durante el tripartito de Pasqual Maragall y tuvo reponsabilidades en el departamento de Salut.

Juli Fernàndez

Juli Fernàndez EFE/Marta Pérez

Para dirigir la conselleria de Territorio llega Juli Fernández, exalcalde de Sabadell (Barcelona) y actualmente diputado de ERC en el Parlament, después de haber sido delegado del Govern en Barcelona de 2018 a 2021. También ejerce como vicesecretario general de coordinación institucional de la formación republicana.

Licenciado en Farmacia, fue director general de Joventut de la Generalitat entre 2007 y 2011.