Mujeres en la UME: ayudar a la población en las situaciones más difíciles
- Solo un 7,19% de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencia son mujeres
- Ellas aseguran que no hay discriminación y animan a que más mujeres se unan
- 'Mujeres UME', en Objetivo Igualdad, domingo a las 16.45 horas en Canal 24 horas
De los 120.214 militares que hay en las Fuerzas Armadas, solo 15.407 son mujeres. La Unidad Militar de Emergencias no es una excepción, ellas representan el 7,19% del total. Solo son 236 frente a sus 3.046 compañeros y solo hay 21 oficiales y 18 suboficiales mujeres.
Lejos de ideas preconcebidas que puedan existir del Ejército, ellas defienden que nunca han sentido que se las discriminaba y animan a que otras mujeres puedan unirse a la UME, para servir desde esta unidad a la población.
¿Qué es la UME?
La UME tiene como misión intervenir para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Actúa en todo el territorio nacional y es la primera unidad militar que atiende este tipo de situaciones.
La comandante María José Rodríguez, al mes de formar parte de ella, supo que estaba destinada en el lugar adecuado, “La UME tiene ese perfil que no tienen todas las Fuerzas Armadas, el trato con la sociedad”, afirma.
No solo armas
La comandante quería desde pequeña formar parte de las Fuerzas Armadas, ya que su padre también era militar, pero fue este el que le desaconsejó que ingresara en el Ejército nada más acabar el instituto y le pidió que antes estudiara una carrera universitaria. Rodríguez cree que su padre consideraba excesiva para una chica tan joven la dedicación y el esfuerzo físico requeridos, pero insiste: “No era por el hecho de ser mujer porque, desde pequeña, apuntaba maneras de ser guerrillera”.
“"Siempre tienes la sensación de que estas ayudando”“
Estudió Farmacia y ahora, al frente del laboratorio de identificación rápida, trabaja mano a mano con la soldado Esther Sánchez. Juntas realizan análisis de muestras de suelo, agua de río o de pantano y de aire para determinar si contienen algún tipo de contaminante o tóxico. Trabajan de forma muy rápida ya que tienen ofrecer los resultados en menos de cuatro horas.
Entre otros, se han encargado de medir los compuestos que salían del volcán de La Palma. "Siempre tienes la sensación de que estas ayudando”, nos comenta Esther.
La lucha frente al Covid
Pero sin duda, uno de los momentos en los que más ha sentido que contribuía al bienestar social durante la pandemia del COVID-19. En la primera ola, la UME ayudó en residencias e instalaciones críticas como hospitales, edificios gubernamentales, estaciones, aeropuertos o en Mercamadrid. Solo durante la Operación Balmis, esta unidad realizó 8.267 intervenciones, desde desinfecciones o la división de las zonas en sectores diferenciados para garantizar la seguridad hasta trasladar a los ciudadanos que necesitaban desplazarse a hospitales.
En el laboratorio de intervención rápida no dudaron en poner su granito de arena para tratar de reducir el colapso de la sanidad. “Teníamos personal, equipo y la posibilidad de conseguir los reactivos para las pruebas diagnósticas, así que nos pusimos a colaborar para ver en qué manera podíamos ayudar para aliviar esa carga de presión asistencial", nos explica Esther.
El trabajo detrás de los focos
La cercanía con la sociedad de la UME hace que esta unidad tenga una especial visibilización. Pero para que su labor se pueda llevar a cabo hay una gran parte de trabajo que no vemos y que se realiza día a día.
La teniente Beatriz Bolívar está al mando de la compañía de Intervención de Emergencias Tecnológicas, se encarga de programar los entrenamientos del personal bajo su mando. El departamento está constituido por dos secciones, una de intervención en incendios industriales o fugas y otra encargada de detectar e identificar sustancias, tomar muestras de componentes radiológicos, nucleares y químicos o actuar en posibles emergencias tecnológicas. “A todos los equipos que estamos trabajando se nos da nuestro lugar y es un orgullo poder servir a la UME”, nos asegura.
““A todos los equipos que estamos trabajando se nos da nuestro lugar"“
La sargento Miren Itxaso Burgos es administradora y especialista informática en el batallón de transmisiones donde se encargan de dar cobertura e información desde el puesto de mando y control al personal desplegado en las zonas de intervención ante emergencias. Nos explica que en el trabajo que realizan requiere mucha unidad y colaboración de los diferentes equipos implicados: "Sobre todo, lo que he aprendido es sobre valores de compañerismo y de ejemplaridad, que son esenciales aquí y en nuestra vida diaria".
Un espacio ganado
La sargento Burgos comenzó su andadura en el Ejército nada más acabar Bachillerato. Hasta entonces no había tenido pretensiones de hacer carrera dentro de las Fuerzas Armadas, pero tras una charla de captación que dieron en su instituto apreció que esta institución podía ser un buen lugar para ella, ya que le permitía trabajar y estudiar al mismo tiempo. Su experiencia ha sido siempre positiva: “Si hubiera sentido algún tipo de discriminación, no llevaría 24 años trabajando en esta empresa".
““Si hubiera sentido algún tipo de discriminación, no llevaría tanto tiempo"“
Aunque son menos que los hombres, aseguran que una vez están dentro, no tienen más dificultades para ascender que ellos. Todo depende de sus capacidades y de su espíritu de sacrificio.
La soldado Sánchez cree que en algunos sectores de la sociedad “tienen una idea preconcebida, tal vez un poco antigua, de lo que es el Ejército”. Ella tampoco considera que se la haya tratado nunca de manera distinta por ser mujer. Y por eso invita a todas aquellas que tengan interés en las Fuerzas Armadas que se animen a formar parte de ellas.
“"Cada una de las que estamos aquí demostramos que valemos"“
La comandante Rodríguez, ante la pregunta de si hay machismo en la institución, nos confía que es algo que le han preguntado en numerosas ocasiones y que siempre responde lo mismo: "Creo que cada una de las que estamos aquí demostramos que valemos. Aquí tenemos nuestro sitio".