Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa a Sánchez de que no aceptará un "cambio de cromos" en el CGPJ sin cambiar el sistema de elección

  • Insiste en fijar primero "un procedimiento" para renovar el CGPJ y luego ver "los nombres"
  • El encuentro se produce el mismo día en que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, presentará su dimisión por el bloqueo

Por
Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que acudirá este lunes a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa "con el ánimo, si es posible, de retomar las conversaciones" sobre el Consejo General del Poder Judicial pero ha avisado de que no aceptará un "cambio de cromos" nombrando jueces "sin cambiar nada" en el sistema de elección. Así, su propuesta será "establecer primero el procedimiento" para renovar el CGPJ "parámetros de objetividad" y, después, poner sobre la mesa "los nombres" para hacerlo mediante la ley actual.

Feijóo se reúne con Sánchez el mismo día que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presentará su dimisión por el bloqueo desde hace casi cuatro años en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y después de que el ultimátum que dio a Sánchez y al presidente del PP para renovar ya mediante la ley actual no haya surtido efecto. Tampoco ha tenido éxito la petición que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, hizo durante su visita a España para que el Gobierno y la oposición renovaran ya mediante el sistema actual y reformaran después la ley en el futuro para dotar a la institución de más independencia y neutralidad.

“Voy a acudir con el ánimo si es posible de retomar las conversaciones, porque desde julio que le envié (a Sánchez) una propuesta para renovar, actualizar y profundizar en la independencia de los jueces no he tenido respuesta”, ha asegurado Feijóo en una entrevista en TeleCinco.

Ha insistido en que, si bien está dispuesto a renovar con el sistema que fija la ley actual (por la los nombramientos deben tener el aval del Congreso y el Senado), antes hay que pactar una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección.

Su "requisito": "Que en seis meses hagamos una propuesta de ley"

Lo primero es establecer cuál es el procedimiento para aceptar y luego los nombres", ha asegurado, y ha añadido que "es un mandato de la UE”. “Para intentar desbloquear, hemos aceptado que la renovación se haga actualmente con la ley en vigor”. Eso sí, con un “requisito mínimo”, ha añadido, que “en un plazo de seis meses hagamos una propuesta de ley acorde con la propuesta europea”.

Así, Feijóo ha rechazado un "cambio de cromos" en el CGPJ, y ha puesto de ejemplo, a modo de crítica, el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado poco después de cesar como ministra de Justicia, la destitución de la directora del CNI tras el malestar del independentismo por el espionaje vía 'Pegasus' o que un militante del PSOE, José Félix Tezanos, dirija el CIS.

Lo que exige el líder de los 'populares' es una reforma legislativa del Poder Judicial que impida, entre otras cuestiones, que un ministro "sea nombrado fiscal general del Estado en 24 horas", o que los miembros del Gobierno "no puedan ir al Poder Judicial o al Supremo sino que haya un periodo de carencia de cinco años". También, que los jueces elijan a los magistrados del CGPJ "mediante un concurso oposición". Todo, para "buscar un poco de objetividad en los nombramientos". ”Una vez concretemos los parámetros de objetividad (en la designación), hagamos esa renovación”, ha insistido.

Cuidado con hacer lo mismo en el poder judicial y en el Constitucional, son temas muy serios", ha advertido Feijóo, quien ha criticado que Sánchez "ha hecho algo que no ha hecho nadie: dejar sin efecto las competencias del poder judicial y prohibir que haga ningún nombramiento ni en el Supremo ni en los tribunales superiores de justicia”.