Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los vecinos de Zaporiyia buscan supervivientes entre los escombros tras los ataques: "Un misil te alcanza en cualquier lado"

Por
Los bombardeos rusos vuelven a gran parte de Ucrania: "Para que nos vamos a ir, un misil te encuentra en cualquier lado"

Zaporiyia lleva días siendo víctima de la ofensiva rusa contra los civiles. Este lunes, los misiles han vuelto a bombardear la ciudad, como parte de la oleada de ataques que Rusia ha lanzado en Ucrania como represalia por el bombardeo en el puente de Crimea

"Mi suegra estaba ahí y probablemente falleció", asegura a TVE, Oksana, una vecina de un edificio que se ha venido abajo tras los bombardeos que han dañado decenas de viviendas.

Como consecuencia, los ataques han causado en toda Ucrania al menos 11 muertos y 64 heridos, según cifras del Servicio de Emergencias de Ucrania.

En Zaporiyia las explosiones se han registrado de madrugada cuando los vecinos dormían. Algunos dicen que no escucharon las sirenas, y es que hay misiles que no detectan las alarmas.

Mientras tanto, junto al camión de bomberos que trabaja en las labores de rescate, yace un cuerpo tapado con una toalla de baño.

"No puedo creer que esto pase en el Siglo XXI. ¿Para qué? ¿Por qué?", se pregunta Víctor mientras espera noticias sobre su madre.

En los últimos diez días ha habido decenas de muertos y heridos, algunos de ellos niños, según los datos de los servicios de emergencia de Ucrania.

"No me importan los daños, sino la gente"

El ataque de este lunes ha alcanzado también a comercios y oficinas de una empresa de importación de vinos. Se han quedado sin luz, los techos se han venido abajo y muebles y ordenadores están inservibles. "¿Para qué nos vamos a ir de aquí? En realidad, un misil ahora puede encontrarse en cualquier lado", dice Julia.

"Ahora no me importan los daños, sino la gente que está bajo los escombros", asegura Liliana, una de las empleadas.

Mientras tanto, la nueva ofensiva rusa ha provocado que en algunos barrios ya se vean de nuevo imágenes de familias que no quieren pasar ni una noche más de pánico y huyen de la zona. La ciudad se encuentra en una región que Rusia controla parcialmente y que ha anexionado junto con Donetsk, Lugansk y Jersón.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que en los ataques se han usado misiles de largo alcance "con alta precisión" y que se han alcanzado "todos los objetivos previamente designados". Dichos objetivos eran, según el Ministerio, infraestructuras de energía, militares y de comunicación.