Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Bielorrusia desplegará tropas conjuntamente con Rusia cerca de Ucrania ante una "posible agresión"

  • Lukashenko acusa a Ucrania de planear ataques contra su país con Occidente
  • "Llevamos décadas preparándonos para esto. Si es necesario, responderemos", ha dicho

Por
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (Imagen de archivo)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (Imagen de archivo)

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este lunes que ha ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, a la que acusa de planear ataques "terroristas" contra Bielorrusia con sus partidarios occidentales tras anunciar el despliegue de una agrupación militar "regional" con Moscú.

Según Lukashenko, la OTAN y una serie de países europeos estudia "las variantes de una posible agresión" en Bielorrusia que, según él, incluye un ataque nuclear. "Llevamos décadas preparándonos para esto. Si es necesario, responderemos", ha dicho el líder bielorruso, añadiendo que había hablado con Vladimir Putin sobre la situación durante una reunión en San Petersburgo.

"El entrenamiento en Polonia, Lituania y Ucrania de combatientes, incluidos radicales bielorrusos, para llevar a cabo sabotajes, actos terroristas y un levantamiento militar en el país se está convirtiendo en una amenaza directa", ha dicho en una reunión con oficiales militares, acusando a la UE y a Estados Unidos de intentar "agravar la situación".

Al principio de la guerra, Bielorrusia permitió que Rusia utilizara su territorio como como base de operaciones, pero hasta ahora no ha enviado tropas. Las declaraciones de Lukashenko, uno de los aliados más cercanos de Putin, indican una posible nueva escalada de la guerra en Ucrania, posiblemente con una fuerza conjunta rusa y bielorrusa en el norte de Ucrania.

El líder bielorruso ha dicho que había acordado con Putin el despliegue de un grupo militar regional, y que había empezado a reunir fuerzas hace dos días, aparentemente después de un ataque al puente de Kerch, que une Rusia con Crimea, en la madrugada del sábado.

Asimismo ha asegurado que se envió una advertencia a Bielorrusia a través de canales no oficiales de que Ucrania planeaba el "Puente de Crimea 2", aunque no ha dado detalles. "Mi respuesta fue sencilla: 'Díganle al presidente de Ucrania y a los demás lunáticos: si tocan un metro de nuestro territorio, el puente de Crimea les parecerá un paseo por el parque'", ha dicho.

La Unión Europea ha calificado de "ridículo" que Bielorrusia acuse de Ucrania de estar planificando un ataque contra su territorio.

Varsovia recomienda a los polacos en Bielorrusia abandonar el país

Polonia ha instado a los ciudadanos polacos que se encuentran en Bielorrusia a abandonar el país dada la escalada de tensión entre ambos países.

"Recomendamos que los ciudadanos polacos que se encuentren en el territorio de la República de Bielorrusia abandonen su territorio con los medios comerciales y privados disponibles", ha dicho el gobierno polaco en las orientaciones para los viajeros publicadas en su página web.

Las relaciones entre Varsovia y Minsk se deterioraron en 2021 cuando Polonia acusó a su vecino del este de orquestar una crisis migratoriaen su frontera y se han vuelto aún más tensas desde la ofensiva rusa en Ucrania.

A principios de este año, Bielorrusia, cuyo Ejército cuenta con unos 60.000 efectivos, desplegó en las zonas fronterizas seis grupos tácticos de batallones, que suman varios miles de personas. El domingo, el jefe de la guardia fronteriza de Bielorrusia acusó a Ucrania de realizar provocaciones en la frontera.