Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas no ha realizado una lista negra con los nombres de quienes se oponen a la 'ideología de género'

Por
Mensaje de Telegram que asegura que la ONU prepara una 'lista negra' para registrar a quienes se oponen a la 'ideología de género'. Con el sello bulo.
Mensaje de Telegram que asegura que la ONU prepara una 'lista negra' para registrar a quienes se oponen a la 'ideología de género'

En los últimos días se han publicado en redes sociales mensajes que aseguran que Naciones Unidas prepara una lista negra para registrar a quienes se oponen a la “ideología de género”. No es cierto. Te explicamos cómo se genera esta falsedad que se difunde en Internet desde al menos febrero de 2021.

En un mensaje de Telegram publicado el 4 de octubre leemos: “La ONU prepara una lista negra una lista negra de quienes se oponen a la ideología de género”. El texto, que cuenta con más de 45.000 visualizaciones, incluye el enlace a una publicación realizada en el portal peruano ‘La Abeja’ el 19 de febrero de 2021. En su interior podemos leer lo siguiente: “La oficina de ‘Derechos Humanos’ de la ONU acaba de solicitar contribuciones para elaborar una suerte de ‘lista negra’” y añade que la finalidad es registrar “a quienes se oponen a la ideología de género”. También se expone que Naciones Unidas “quiere nombre y apellidos” de esas personas u organizaciones. La firma del artículo pertenece a Agustín Laje Arrigoni, un escritor y politólogo argentino.

Arrigoni ha realizado anteriormente declaraciones en las que se posiciona en contra del aborto, del feminismo o de lo que él llama “ideología de género”. “Se terminó la farsa del aborto como “derecho” en los Estados Unidos”, leemos en un tuit publicado en junio de 2022. También encontramos otros mensajes anteriores en su Twitter en los que hace referencia a la “imposición autoritaria de la ideología de género” o al feminismo como “la hipocresía más grande del siglo XXI”.

¿Cuál es el origen de la desinformación?

En 2021 Naciones Unidas encargó un informe al investigador independiente Víctor Madrigal-Borloz relativo a la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Como parte de este informe se puso en marcha un proceso de consulta pública cuyas preguntas se pueden consultar en esta página del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo de la consulta era solicitar “las opiniones y contribuciones” de diversos actores sociales (Estados Miembros, empresas, instituciones nacionales de derechos humanos, etcétera) sobre cuestiones vinculadas con la perspectiva de género. Una de las preguntas del cuestionario es la siguiente: “¿Quiénes son los principales actores que sostienen que los defensores de los derechos humanos de las personas LGBT están fomentando la llamada ‘ideología de género’?. Ese mismo apartado lo completa con las siguientes preguntas relacionadas: ¿Cuáles son sus principales argumentos? ¿Han sido eficaces en la regresión de los derechos humanos de las personas LGBT? ¿Han tenido sus estrategias un impacto directo o indirecto en los derechos humanos de las mujeres y las niñas?”.

El artículo del portal ‘La Abeja’ asegura que con este tipo de preguntas la organización internacional “solicita información sobre quiénes son esas personas que están resistiendo la ideología de género”. Añade que quienes se resistan “podrían convertirse en los primeros parias [seres humanos marginales, invisibilizados] debidamente registrados del orden globalista y su policía ideológica”. En declaraciones al verificador chileno Fast Check CL, el encargado del informe, Víctor Madrigal-Borloz, aseguró que “es falso (….) que se esté preparando una lista negra, o cualquier tipo de lista, de grupos de odio homofóbico, lesbofóbico, bifóbico, transfóbico o LGTBfóbico”. Según Madrigal, el informe se sitúa en el marco de los esfuerzos “por reducir las lagunas de protección y reflejar la comprensión de las cuestiones de género”.

¿Qué conclusiones aporta el informe?

Los resultados se presentaron en marco del 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos celebrado entre finales de junio y principios de julio de 2021. En el documento se indica que la investigación incluye “decenas de consultas, cientos de eventos virtuales y miles de interacciones”. En relación a las aportaciones, se explica que “se recibieron 529 contribuciones, incluidas 42 de entidades estatales de todas las regiones y 484” de organizaciones e individuos (pág. 2). En total se obtuvo información “sobre 88 Estados Miembros de las Naciones Unidas”. También se señala que las aportaciones que incluían “mensajes o expresiones de odio” se excluyeron sin entrar a analizarlos.

Dado el elevado número de respuestas obtenidas, en el texto se expone que “los resultados del trabajo” se reflejan en “dos informes que el titular del mandato [Víctor Madrigal] elaborará en 2021” (pág. 3). El primero de ellos se titula ‘El derecho de la inclusión' y analiza el panorama actual del derecho internacional en relación con el género y sus vínculos con la lucha contra la violencia y la discriminación. El otro informe, ‘Prácticas de exclusión', se centra en abordar “la reacción negativa con respecto a la incorporación de marcos de género en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Ninguno de los dos informes incluye ni menciona una lista de entidades o personas que se oponen a la “ideología de género”, como sugiere el mensaje de redes analizado. Sí encontramos una definición del rechazo a la ideología de género cuando el investigador sostiene que “La resistencia al reconocimiento de la protección del género, la identidad de género y la expresión de género en el marco de las normas internacionales de los derechos humanos suele describirse como la resistencia a la imposición de la llamada “ideología de género”, una fórmula lingüística empleada de manera simbólica para referirse de modo acusatorio a las interpretaciones progresistas de los derechos humanos y describir una serie de resentimientos tan variados como la oposición al matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género, la educación integral sobre género y sexualidad y la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras cosas” (pág. 5)

En las conclusiones se dice, entre otras cosas, que el experto recomienda a los estados:

  1. Hacer frente a los actos de violencia discriminatoria y los delitos de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género.
  2. Adoptar un marco para hacer frente al discurso de odio
  3. Analizar cuidadosamente la retórica y las prácticas excluyentes y (…) adoptar todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres en toda su diversidad.

El origen de un bulo recurrente

Desde VerificaRTVE hemos comprobado que al menos desde febrero de 2021 circulan mensajes que desinforman sobre este informe realizado por Naciones Unidas. “La ONU prepara una lista negra de ‘grupos de odio LGTB’”, leemos en un titular publicado el 16 de febrero de 2021 por la web Hispanidad. También observamos otros mensajes en Internet que se hacen eco de esta desinformación (1 y 2).

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo sostenible de Naciones Unidas tiene como quinto objetivo “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. La organización afirma en un documento que, por término medio, “las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo”. Este es uno de los argumentos que expone Naciones Unidas para fomentar las políticas en materia de igualdad de género.

En conclusión, cuidado con los mensajes que aseguran que Naciones Unidas prepara una lista negra con los nombres de quienes se oponen a la ideología de género. Se trata de mensajes falsos que pretenden desacreditar a la organización a partir de un informe realizado en 2021 que investiga, entre otras cosas, los obstáculos para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. En VerificaRTVE ya te contamos en septiembre algunos de los principales bulos y falsedades que han aparecido en Internet sobre la ONU.