Atracón histórico de 'Aida' para inaugurar el nuevo escenario del Teatro Real
- El Teatro Real repone una producción de la ópera de Verdi concebida en 1998 por Hugo de Ana
- Radio Clásica retransmitirá la ópera en diferido
La ópera más célebre del Verdi, es decir, una de las más famosas de la historia, no había dejado mucha huella en el Teatro Real desde su reapertura en 1997. Aida tuvo un montaje el 1998 y un segundo en 2018. Hasta la explosión con la que el Real comienza la temporada 2022-23: 20 funciones seguidas para recuperar el tiempo perdido.
“Es una anomalía que estuviese 20 años sin representarse porque los principales teatros la representan prácticamente cada año. Lo que hay que hacer es normalizar Aida en nuestro repertorio”, afirma Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. “Debíamos unas cuantas, así que vamos a darlas todas de golpe”.
“Probablemente, más allá de la arena de Verona (que programa todos los veranos la ópera), entremos en el Guinness, porque somos el primer teatro que hace 21 funciones seguidas de Aida”, añade Hugo de Ana, director de escena, escenógrafo y figurinista.
El 24 de octubre se inicia este ‘atracón’ que parte precisamente del montaje que Hugo de Ana realizó en 1998. “Son las mismas diferencias que hay entre un niño de 10 años y un señor maduro de 30. Los equipos del Real han madurado día a día y ya se puede hacer un espectáculo complejísimo, de tecnología renovada. El teatro se ha convertido de alguna manera en uno de los símbolos de Madrid”, analiza en director de escena.
Pero el nuevo montaje también enlaza con el 2018: Nicola Luisotti vuelve al foso para dirigir la música de Verdi como hace cuatro años, en la que será su octava producción verdiana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Luisotti dirigirá 20 funciones, alternándose con Daniel Oren (7) y Diego García Rodríguez (1).
Igualmente sucede con los tres repartos que alternaran las funciones. La soprano rusa Anna Netrebko, cuestionada al comienzo de la invasión rusa en Ucrania hasta que se desmarcó de Putin, cantará en cinco funciones, más del doble de funciones que tenía previstas al sustituir a María Agresta, que ha tenido que suspender su participación en la ópera por motivos personales.
El Real estrena nueva madera en el escenario
Los 2.000 metros cuadrados de escenario del Teatro Real han mudado su madera. Por primera vez desde que se reabrió en 1997, el suelo ha sido cambiado tras tres meses de verano de intenso trabajo a cargo del Ministerio de Fomento ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.
“La mayoría de los suelos de los teatros, no solo por acústica sino por funcionalidad, están hechos de madera. Esa madera tiene una vida limitada de 20 o 22 años. Y también está lo que no se ve: debajo del suelo hay otra plataforma, otra por detrás, son cinco escenarios. Haberlo conseguido en tres meses es una maravilla”, dice De Ana.
Para Matabosch, inaugurar el nuevo escenario con Aida es una declaración de intenciones. “Es muy bonito que los 25 años que se cumple desde su reinauguración sean con este autohomenaje, una producción emblemática que reivindica el pasado, aunque el Real miré al futuro”.