Twitter se alía con el 024 y activa una alerta para prevenir el suicidio
- La red social redirigirá a la página del Ministerio de Sanidad a los usuarios que realicen búsquedas relacionadas con el suicidio
- Asimismo, España pondrá en marcha un estudio sobre la salud mental de los universitarios para trabajar en la prevención
La red social Twitter se ha aliado con la línea 024 de atención a las conductas suicidas para prevenir la primera causa de muerte no natural en España.
Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Twitter lanza a partir de este lunes una alerta para que cada vez que se realice en la plataforma una búsqueda relacionada con el suicidio, se derive al usuario a la página del ministerio, que cuenta con un apartado específico centrado en el teléfono 024.
"Así es como podemos avanzar para ser más capilares, para llegar más lejos en una acción que no es exclusiva", ha enfatizado Darias en el acto Salud mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida. Un evento que ha celebrado de manera conjunta con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Cinco meses del 024, más de 55.000 llamadas y un futuro chat
La responsable de Sanidad también ha aprovechado para recordar que este lunes se cumplen cinco meses de la puesta en marcha del 024, tiempo en el que ha acumulado más de 55.000 llamadas, ha derivado alrededor de 2.000 a los servicios de emergencia 112 y ha realizado unas 1.000 intervenciones en suicidios de alto riesgo o en curso.
Al servicio telefónico, además, se unirá uno de chat porque es el sistema más usado por los adolescentes: "Las cifras muestran que hay una realidad sobre la que tenemos que seguir actuando porque los datos están ahí", ha añadido.
Paralelamente, el Ministerio de Sanidad trabaja con el de Universidades en un estudio para conocer la salud mental de la comunidad universitaria.
Así será el estudio sobre la salud mental de los universitarios
Tal y como ha detallado el investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Rafael Tabares, la iniciativa arrancará este mes con una encuesta telefónica a estudiantes de Grado de centros privados y públicos que se completará con otra a final de curso para "analizar la salud mental" de los universitarios.
"La evidencia científica que tenemos es que estudiar en la universidad aquí y en otros lugares es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas", por factores como la edad, "una edad de cambios y vulnerabilidades", por el hecho de estudiar en entornos cada vez más competitivos o por "la mal llamada cultura del esfuerzo y del éxito".
El Ministerio de Universidades espera tener una primera tanda de información a finales de este año y una segunda tanda a final del curso.
"Nos va a dar certezas más claras para entender, comprender el fenómeno y también distinguir bien los momentos vitales en que estos temas se dan", ha asegurado Subirats, que ha puesto el acento en cómo las épocas de cambio vital como la adolescencia son momentos de enorme fragilidad, como también lo son los primeros cursos de universidad o los años en que se cursa un doctorado.
Acoso escolar y prevención, dos materias imprescindibles
Por su parte, la titular de Educación ha mostrado su preocupación porque la pandemia "ha incrementado el malestar psíquico de los alumnos", especialmente en las chicas. Aunque ha querido poner el foco en el acoso escolar, uno de los grandes retos de su ámbito: "Nuestro país siempre ha estado muy implicado en esta cuestión, y de hecho el último informe Pisa sitúa a España como el tercer país con mejor clima educativo.
Previamente, ha tenido lugar la mesa redonda Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes, en la que las estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán de Coslada (Madrid), Nuria García y Carlota Martín, han dado cuenta de las iniciativas de su centro en materia de prevención.
"A cualquier persona nos gusta que nos escuchen y eso hace que suba nuestra autoestima y nos hace formar parte de algo. En nuestro instituto siempre nos han preguntado qué queremos hacer", ha señalado García. Por ejemplo, con los círculos de diálogo, que "consisten básicamente en sentarnos a hablar. En el instituto promovemos el bienestar de distintas maneras, por ejemplo con talleres", ha añadido su compañera.