Feijóo reclama la reforma de las pensiones comprometida con la Unión Europea
- El líder del PP lamenta que se recurra a "parches" para asegurar la sostenibilidad de las pensiones
- Feijóo considera que los presupuestos son "un contrato fraudulento" basado en un crecimiento ficticio
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que en "año electoral" el Gobierno no haya presentado la reforma para garantizar la sostenibilidad de las pensiones comprometida con la Unión Europea para recibir fondos europeos y ha pedido garantizar a los pensionistas que van a mantenerlas "hasta el final".
En un desayuno informativo de El Mundo en Madrid, el líder de la oposición ha lamentado que en las pensiones se recurra "a parches" y ha afeado que "lamentablemente" no se sepa "nada" del "reclamado pacto de rentas".
Feijóo ha pedido además que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dialogue con el PP en el marco del Pacto de Toledo su propuesta "unilateral" para que la base máxima de cotización se eleve cada año en línea con la cifra de inflación.
Y ha asegurado que el PP había hecho una "reforma de pensiones" y las cosas "iban bien" y que su propuesta era "razonable" y "el Gobierno la ha quebrado".
Feijóo no concreta su modelo
Sin embargo, el número uno de los populares no ha concretado cuál es su modelo de sostenibilidad de las pensiones, una pregunta que, ha dicho, "contestaría con detalle" si fuese presidente del Gobierno. Así, no ha aclarado por ejemplo si su partido sería partidario de subir menos las pensiones más altas.
En el Pacto de Toledo, los populares apoyaron en 2020 recomendaciones que pasaban por revalorizar las pensiones con el IPC, profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social o poder elegir los mejores 25 años de cotización para el cálculo de la pensión, mientras que en 2021 rechazazaron derogar el factor del sostenibilidad.
Este martes Feijóo ha apoyado que las pensiones se actualicen con el IPC, porque así lo marca la ley y porque "los pensionistas no son los responsables de la política económica irresponsable del Gobierno", aunque ha pedido "ajustes" en el gasto corriente y burocrático del Ejecutivo.
“Hay dos clases de políticos, los que piensan en los próximos años y los que piensan en el año electoral“
El Gobierno "sabrá", ha agregado, si es posible garantizar las pensiones cuando se sumen los nacidos en el boom de natalidad de los años 50 y 60. Censura que el asunto se aborde "como una cuestión puramente ideológica" y como si a los pensionistas solo les interesase la pensión del año que viene y no "toda la vida útil".
"Hay dos clases de políticos, los que piensan en los próximos años y los que piensan en el año electoral", ha agregado Feijóo, que ha dicho estar "más próximo" en pensiones al "primer ministro portugués que al español" aunque luego ha dicho no conocer con "exactitud las cuentas de las pensiones portuguesas".
Tilda los presupuestos de "contrato fraudulento"
Feijóo ha cargado además contra el proyecto de presupuestos, del que ha dicho que podría ser un "contrato fraudulento" en tanto se basa en lo que a su juicio son predicciones de crecimiento "ficticias que no avala nadie ni son respaldadas por nada". Una "ilusión", ha agregado, sobre la que se pagan "favores al independentismo y se elude cualquier reforma en profundidad ni siquiera en tiempos de guerra".
También ha rechazado Feijóo la política fiscal de Pedro Sánchez, a quien acusa de "utilizar como cortina de humo una nueva versión de la lucha de clases". Según el líder del PP, "bajar impuestos puede ser de izquierdas" y "lo practican buena parte de presidentes autonómicos del PSOE" y un "socialista sensato", el "primer ministro portugués", Antonio Costa.
"No se han hecho de derechas todos ellos sino que han prescindido de dogmas oxidados", ha agregado y ha apostado por la "moderación tributaria" frente a un Sánchez al que ve "rehén de pactos ocultos".