El Gobierno autoriza el último trámite para que los refugiados ucranianos puedan recibir una ayuda mensual de 400 euros
- España es el quinto país de Europa que más refugiados ucranianos ha acogido (147.000 personas), según la ministra portavoz
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una transferencia de 52,8 millones de euros a las comunidades autónomas en las que se concentran los recursos de acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, para financiar una ayuda de 400 euros al mes, más 100 euros por menor a cargo, para los refugiados ucranianos sin medios económicos que están fuera del sistema de acogida.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se han aprobado "subvenciones directas" a comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y Cataluña (en las que se han concentrado principalmente estos recursos de acogida) por valor de 13 millones de euros para cada comunidad autónoma.
Además, el Ejecutivo ha autorizado nuevas ayudas dirigidas a las cuatro principales entidades que están atendiendo la acogida de refugiados ucranianos para reforzar la capacidad del sistema de acogida y dar respuesta al incremento de las personas que solicitan protección internacional o protección temporal con motivo de la guerra en Ucrania.
En concreto, se trata de cuatro subvenciones por valor de 335,7 millones cada una para organizaciones no gubernamentales que trabajan en la acogida de los refugiados: Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Católica de Migrantes (ACCEM) y Fundación de Acción con Migrantes (CEPAIM).
Una ayuda que podría beneficiar a unas 40.000 personas
En relación con la ayuda mensual de 400 euros que podrían recibir los refugiados ucranianos, el pasado 1 de agosto el Gobierno ya dio luz a un real decreto para la concesión directa de subvenciones a las comunidades con el fin de financiar esa prestación a las familias ucranianas que huyeron de la guerra y están en situación de vulnerabilidad, unas 40.000 personas según el cálculo del Ministerio de Inclusión y Migraciones.
Se trata de una medida pionera que se ha demorado debido al complejo mecanismo burocrático para su puesta en marcha. Desde que se aprobó el real decreto hace más de dos meses, las comunidades han preparado la documentación necesaria para solicitar la transferencia de fondos, un trámite que concluyó hace dos semanas, según han explicado a Efe fuentes de Inclusión.
Al analizar las peticiones, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha constatado que la Comunidad Valenciana y Cataluña -los dos territorios donde hay un mayor número de refugiados ucranianos- han solicitado algo más de 13 millones de euros cada una, una cuantía que al superar los 12 millones de euros tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros.
Y ese es el trámite que ha autorizado el Gobierno este martes, de modo que las comunidades pueden comenzar ya a tramitar el pago de esa prestación de 400 euros al mes por persona adulta más 100 euros al mes por menor de edad a cargo.
"España mantiene su pleno apoyo a todas las personas que han huido de la guerra de Ucrania, seguimos dándoles acogida, seguimos dándoles oportunidades", ha aseverado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
España, quinto país de de Europa que más refugiados ucranianos ha acogido
"Creo que es un orgullo colectivo, un orgullo de país, que coincide con el carácter y forma de ser de los españoles que nuestro país vuelve a mostrar su seña de identidad como un país solidario", ha dicho la ministra.
Rodríguez ha señalado que España es el quinto país de Europa que más refugiados ucranianos ha acogido, superando las 147.000 personas."España mantiene su pleno apoyo a todas las personas que han huido de la guerra", ha señalado.
Entre el 11 de marzo y el 9 de octubre, España ha concedido la protección temporal a 147.138 refugiados ucranianos, según datos del Ministerio del Interior, que indican que la Comunidad Valenciana (37.701), Cataluña (33.388), Madrid (21.716) y Andalucía (20.938) son las regiones con más número de solicitudes concedidas.
De esos más de 147.000 desplazados, en torno a 20.000 están dentro del sistema de acogida y tienen garantizado el alojamiento y la manutención, pero la gran mayoría está empleando sus propios recursos o está recurriendo a familiares o amigos y muchas pueden no tener medios. Son esas personas quienes podrían beneficiarse de la ayuda de 400 euros.