Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

El Gobierno actualiza los coeficientes de la plusvalía municipal en los Presupuestos

  • El coeficiente sube para las ventas de inmuebles comprados hace menos de un año
  • Por otro lado, se rebaja para las de 19, 18 y 17 años

Por
El Gobierno actualiza los coeficientes de la plusvalía municipal en los Presupuestos de 2023
Este coeficiente sube para las ventas de inmuebles comprados hace menos de un año.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluye la actualización de los coeficientes máximos que se aplican al cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

En materia de tributos locales, el Gobierno ha revisado en los PGE de 2023, tal y como ha adelantado este martes Expansión, los importes de los coeficientes máximos previstos a aplicar sobre el valor de los terrenos en función del periodo de generación del incremento de valor para determinar la base imponible de este impuesto.

En 2021, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley para reformar la plusvalía municipal y adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbó el diseño hasta entonces vigente del impuesto.

Esta previsión de actualización de dichos importes está habilitada por la normativa propia del impuesto, que establece que "estos coeficientes máximos serán actualizados anualmente mediante norma con rango legal, pudiendo llevarse a cabo dicha actualización mediante las leyes de presupuestos generales del Estado".

Cabe recordar que el decreto reconoce la posibilidad de que los ayuntamientos corrijan hasta un 15% a la baja los valores catastrales del suelo en función de su grado de actualización, solo a efectos de este impuesto. Ello garantiza que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

Revisión de los coeficientes: unos suben y otros bajan

De acuerdo con el proyecto presupuestario, el coeficiente se eleva para las ventas de inmuebles comprados hace menos de un año, que pasa de 0,14 a 0,15, y para las de un año va del 0,13 a 0,15. Por otra parte, cae del 0,15 al 0,14 para las ventas a dos años, y para las de tres años pasa de 0,16 a 0,15.

También sube para las de 4 y 5 años, de 0,17 a 0,18), mientras que se eleva de 0,16 a 0,19 para las de 6 años. Para las de 7 años se eleva del 0,12 al 0,18.

En la parte más alta de la tabla, el coeficiente máximo para ventas a veinte años o más se mantiene en 0,45, pero se rebaja para ventas a 19 años (del 0,36 al 0,29), a 18 años (del 0,26 al 0,23) y a 17 años, que pasa del 0,20 al 0,17.

Hacienda señala que la actualización obedece a la evolución del mercado

Desde el Ministerio de Hacienda explican a RTVE.es que la actualización de los coeficientes para cada periodo no sigue una línea progresiva, sino que obedece a la evolución del mercado inmobiliario en las últimas dos décadas.

La actualización se hace teniendo en cuenta los incrementos medios de valor observados en el ámbito nacional para cada año. Así, los nuevos coeficientes máximos son el resultado de la actualización del análisis de dichos incrementos medios, tomando como datos de partida objetivos sobre las operaciones realmente efectuadas.

Así, las operaciones realizadas en un periodo de mayor auge de precios conllevan, como norma general, un incremento menor que las operaciones realizadas en periodos de desaceleración de precios de mercado.

Esta actualización anual garantiza la sensibilidad del impuesto con la realidad de los valores respecto de cada periodo de generación, ajustándose a la evolución del mercado.

Además, la propuesta de coeficientes establece un límite máximo y los ayuntamientos podrán establecer coeficientes menores en sus ordenanzas fiscales.

En todo caso, dichos coeficientes sirven para calcular la base imponible objetiva, que puede desvirtuarse por el sujeto pasivo, acreditando documentalmente un incremento menor.