Putin dice que la situación de la central de Zaporiyia es "preocupante" tras su reunión con el director del OIEA
- Grossi ha incidido en la importancia de establecer una zona de protección alrededor de la planta nuclear
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes tras una reunión con el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafel Grossi, que la situación de la planta nuclear de Zaporiyia es "preocupante".
Durante un encuentro presencial en San Petersburgo, Putin también ha asegurado a Grossi que su país no se está planteando el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania.
"Nuevamente, hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", ha dicho Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
Putin, que ha decretado recientemente que la planta de Zaporiyia pase a propiedad del estado ruso, se ha mostrado dispuesto a abordar abiertamente la situación en torno a la mayor central nuclear de Europa.
En respuesta, el argentino ha subrayado "la suma importancia" del encuentro, ya que los asuntos a tratar "tienen relación directa con la seguridad física de la central de Zaporiyia".
"Yo me he esforzado para evitar un accidente nuclear que puede tener funestas consecuencias para toda la región", ha dicho Grossi.
Grossi se reunió la semana pasada con Zelenski
Tras reunirse la pasada semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el funcionario argentino ha subrayado que para el OIEA la planta "es una instalación ucraniana" que pertenece a Energoatom, la corporación atómica ucraniana.
"Por supuesto, vemos que hoy se observan elementos de una innecesaria y peligrosa politización de todo lo que tiene relación con la actividad atómica. Confiamos en que gracias a sus esfuerzos logremos rebajar toda esta retórica", ha respondido Putin.
Al término de la reunión, el OIEA ha publicado un comunicado en el que advierte que "la situación en la región alrededor de la central nuclear de Zaporiyia y en otros lugares se ha vuelto cada vez más peligrosa, precaria y desafiante, con frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear".
"Ahora más que nunca, en estos tiempos extremadamente difíciles, debe establecerse una zona de protección alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia", ha añadido Grossi, según la nota oficial.