Desesperación y miedo entre los ucranianos que huyen tras los últimos bombardeos: "Todo desaparece en un momento"
- La contraofensiva rusa ha provocado daños en muchas ciudades ucranianas en los últimos dos días
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
En Zaporiyia, una de las ciudades más golpeadas por los últimos bombardeos rusos, los vecinos huyen casi con lo puesto con apenas unas bolsas y alguna maleta al salir de los barrios donde en los últimos días han muerto decenas de personas.
"Quien puede irse se va", dice Pavel a TVE, mientras abandona lo poco que queda de su casa. Ni él ni su familia quieren volver a vivir otra noche de terror. Algunos se marchan, sobre todo por los niños. Otros vienen a recoger a sus familiares.
"Mi hijo me está llamando diciendo: vete de aquí, te compro el billete y te vas", asegura Serguei, superviviente del ataque de este lunes. Los bomberos le tuvieron que rescatar de la última planta de su edificio, justo al lado del que se derrumbó.
Unos se van y otros se involucran más cuando la ciudad más les necesita. Es el caso de un grupo de jóvenes voluntarios que se han unido a los equipos de emergencia, ahora desbordados.
"La gente está desesperada"
La mayoría son estudiantes que nunca se imaginaron dentro de una guerra. "Shock. Es un shock", cuenta Valentina. "Miras todo esto y aquí está la vida de toda esta gente. Aquí han amado, han nacido sus hijos y todo desaparece en un momento", añade.
Como Valentina, el resto de sus compañeros ayudan a los vecinos a sacar sus enseres. Trabajan conjuntamente con el equipo de psicólogos, que hacen todo lo posible por acompañar a los supervivientes cuando hablan.
"La gente está desesperada. No saben qué pasará con sus vidas. Se quedan sin palabras. No pueden ni llorar", explica Daniel, uno de los voluntarios.
Y la situación no parece que vaya a cambiar. Esta pasada noche la ciudad ha vuelto a ser bombardeada y ya se empiezan a recordar los primeros días de la guerra en los que la ciudad estuvo sitiada por las fuerzas rusas.