Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El miedo vuelve a las calles de Kiev ante la oleada de ataques rusos que se suceden en Ucrania

  • Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar este martes en la capital ucraniana
  • Rusia ha continuado los ataques contra distintas zonas de Ucrania, atacando objetivos civiles e infraestructuras eléctricas

Por
Los ciudadanos se refugian en el metro de Kiev, donde se han escuchado sirenas el martes
Los ciudadanos se refugian en el metro de Kiev, donde se han escuchado sirenas el martes

El miedo ha vuelto a las calles de la capital ucraniana, Kiev, tras registrar este lunes el primer bombardeo ruso desde junio. Aunque este martes la ciudad ha amanecido con una calma tensa, han vuelto a sonar las sirenas y la población ha vuelto a buscar refugio bajo tierra. Parte de la ciudad, como ocurre en otras zonas del país, está todavía sin luz después de la oleada de ataques del lunes, que ha continuado un día después en varios puntos del país.

"Cuatro paredes y un techo ya no es un lugar seguro", asegura Marina, habitante de la capital.

Otro vecino de Kiev, Dima Svirydenko, ha decidido abandonar la ciudad temporalmente. Durante los bombardeos del lunes, cuenta, pasó tres horas junto a su familia encerrado en el baño, lo que recomiendan las autoridades cuando no da tiempo a bajar al refugio."Como tenemos un niño pequeño, mi mujer y yo hemos tomado la decisión de salir de aquí un par de días hasta que se tranquilice", explica.

Tras los bombardeos del lunes en ciudades como Kiev, Leópolis, Zaporiyia o Dnipro que, según fuentes ucranianas, dejaron 14 muertos y 97 heridos, la tensión ha vuelto a la capital, que no vivía ataques rusos desde el pasado 26 de junio.

Un día después, los ataques se han sucedido en varios puntos de Ucrania, como Leópolis y Zaporiyia, donde Rusia ha apuntado a objetivos civiles y a varias centrales eléctricas, dejando sin luz a miles de personas.

Moscú ha confirmado que seguía lanzando ataques aéreos de largo alcance contra la infraestructura energética y militar ucraniana. Anteriormente, había culpado a Kiev del ataque contra el puente que une a Rusia con la anexionada Crimea el sábado.

"El objetivo del ataque se ha logrado. Todas las instalaciones designadas han sido alcanzadas", ha comunicado el Ministerio de Defensa.

Zelenski pide reducir el consumo eléctrico

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiha pedido a los ucranianos que moderen su consumo de electricidad, una forma de reconocer que Moscú ha conseguido dañar la producción energética del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, defiende que los ataques rusos "son crímenes de guerra planificados con antelación con el objetivo de crear unas condiciones insoportables para la población civil".

"Son instalaciones indispensables para la supervivencia de la población civil", defienden desde la ONU.

Ataques en Leópolis y Zaporiyia

Alrededor de 300 asentamientos siguen sin luz en la región de Kiev y un número similar en los alrededores de Leópolis, donde se han sucedido ataques rusos con misiles contra la infraestructura eléctrica, según ha anunciado el viceministro del Interior, Yevhen Yenin.

Por su parte, el mando militar de la región de Zaporiyia, que alberga la central nuclear más grande de Europa, ha informado de que las tropas rusas habían lanzado 12 misiles contra instalaciones civiles de esa ciudad, dejando un muerto.