Rebaja para calderas comunitarias y facturas más detalladas: el plan del Gobierno para ahorrar hasta un 13,5 % de energía
- El Gobierno cumple así las exigencias de la Comisión Europea, a la vez que se pretende fomentar la eficiencia y el ahorro
- Estas medidas se sumarán a las aprobadas en agosto como la limitación de temperatura o el apagado de escaparates
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el conocido como plan de contingencia energética, un conjunto de 73 medidas que tienen como objetivo reducir el consumo este invierno entre un 5,1 % y un 13,5 %, cumpliendo así con las exigencias de la Comisión Europea, a la vez que se pretende reducir los precios del gas y la electricidad. Entre otras, incluye 500 millones en ayudas para fomentar el autoconsumo, rebajas en los hogares con calderas comunitarias, la ampliación de la cobertura del bono térmico y del eléctrico, una nueva línea de financiación del ICO para pymes o mayor información en la factura de cara a incentivar el ahorro.
"Lo hemos llamado 'Plan de Más Seguridad Energética' porque ese es el mensaje que queremos reforzar: un plan que nos ofrezca una visión más estratégica de cómo ser más seguro, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El plan estaba previsto que se aprobara a finales de septiembre, si bien finalmente se ha retrasado hasta este martes para incorporar lo acordado en el último Consejo Europeo, como reducir el consumo de energía hasta un 5 % en las horas pico, y para no coincidir la semana pasada con la presentación de los Presupuestos de 2023. El Gobierno lleva meses trabajando en el mismo y, para ello, Ribera se reunió con los responsables de las principales empresas energéticas, con asociaciones de consumidores y del sector energético, así como con los grupos parlamentarios, entre ellos, con el responsable económico del PP, Juan Bravo.
No obstante, pese a su aprobación, la mayoría de medidas aún no han sido perfiladas, por lo que tendrán que ser aprobadas a lo largo de las próximas semanas. Según señalan fuentes del ministerio de Transición Ecológica, lo harán lo antes posible.
Hasta un 13,5 % de ahorro hasta marzo de 2023
El plan del Gobierno se articula en torno a seis bloques: ahorro y eficiencia energética, impulso a la transición ecológica, nuevas rebajas fiscales, protección a los consumidores más vulnerables, autonomía energética y solidaridad con Europa. Bajo estas premisas, el Ejecutivo pretende ahorrar entre un 5,1 % y un 13,5 % entre agosto de 2022 y marzo de 2023.
Respecto a las familias, se promoverán hasta 500 millones de euros en ayudas para fomentar el autoconsumo y beneficios fiscales para aquellos hogares que inviertan en transición energética. El plan también incluye la ampliación de la cobertura del bono térmico y del bono social eléctrico y rebajas en la factura para los 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias -que actualmente no se pueden acoger a la TUR del gas natural-. "Se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural", sostiene el Ejecutivo, para lo cual se destinará una partida de 40 millones de euros.
Además, el Gobierno quiere impulsar la transparencia en la factura eléctrica. Para ello, se ampliará la información en los recibos sobre la conocida como excepción ibérica, con el objetivo de que se unifiquen los criterios entre comercializadoras y que los usuarios dejen de ver este mecanismo como algo negativo, pues ha permitido el ahorro de más de 2.800 millones de euros desde su puesta en marcha, señalan fuentes del Ministerio. Asimismo, contempla introducir el consumo medio registrado en el mismo código postal con el fin de incentivar el ahorro mediante su comparación con los hogares más cercanos.
Respecto a las empresas, el plan incluye una nueva línea de financiación del ICO para pymes a través del llamado "kit verde" para renovables, una ampliación de 1.000 millones de euros al PERTE de hidrógeno y almacenamiento y la puesta en marcha de un nuevo PERTE de descarbonización para la industria. En el caso de las grandes compañías, se piden planes de contribución al ahorro energético y cómo pueden poner de manifiesto y contribuir a este reto país.
Y, en cuanto a las administraciones públicas, el Gobierno quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos de este plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas. Además, el Ejecutivo va a pedir a las comunidades autónomas y las entidades locales que presenten sus planes de ahorro antes del 1 de diciembre de 2022, en los que no se establecerá ningún tipo de límite sobre el alumbrado navideño, sino que se pedirá que moderen su consumo donde crean que existe margen.
Calefacción a 19 grados y apagado de escaparates
Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas. Con ambos paquetes, España cumpliría así con el compromiso adquirido ante Bruselas de un recorte de en torno al 6,4 % en el periodo, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A su vez, desde el Gobierno descartan cortes de gas y electricidad para este otoño e invierno por la falta de suministro gracias a la importante diversificación y red de regasificadoras con las que cuenta el país. Y es que a falta de varias semanas para que dé comienzo la temporada de uso de la calefacción, España ha aumentado las importaciones de gas más de un 12 % en lo que va de año, hasta alcanzar el volumen más elevado desde 2008, mientras que las reservas -tanto de gas natural como de gas licuado- superarán ampliamente el 90 % de la capacidad disponible a lo largo del mes de octubre.
Tras su aprobación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la puesta en marcha del plan, que a su juicio "dará más protección a los consumidores, reducirá el consumo de gas y nos permitirá ser más solidarios con el resto de Europa". "Seguimos trabajando para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.