Angela Lansbury, una vida de cine marcada por la detective Jessica Fletcher
- Consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy
- Le concedieron la Medalla de las Artes en el Kennedy Center Honor
La detective Jessica Fletcher marcó la carrera de la actriz Angela Lansbury y la convirtió en la reina de la pequeña pantalla. Con este papel consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy y perdurar en la memoria colectiva de todos los aficionados a las series de crímenes.
Lansbury nació en Londres en 1925, nieta del candidato a primer ministro, el laborista George Lansbury e hija de la actriz Moyna MacGill. Cuando comenzó la II Guerra Mundial abandonó su ciudad y se mudó a Nueva York en 1940.
Sus primeras películas se desarrollaron en Los Ángeles. Cintas como National Velvet (1944) y Gaslight (1944), en la que encarnó a la hermana de Elisabeth Taylor, le otorgaron la fama. Gaslight le consiguió su primera candidatura a los Óscar. Al año siguiente consiguió repetir nominación gracias a su papel en El retrato de Dorian Gray en el que interpretaba a una joven actriz que se suicida tras ser abandonada por su novio.
Lansbury ha sido una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood y estuvo tres veces nominada al Óscar durante su carrera de ocho décadas en cine, teatro y televisión.
De su época en la meca del cine, la actriz no tenía un buen recuerdo, ya que años después de sus trabajos, reconoció que los acuerdos imponían numerosas limitaciones y que nunca tuvo poder de decisión a la hora de aceptar o rechazar trabajos.
Papeles en Broadway
Tras sus papeles en el cine, llegó su paso por Broadway en los años 60. El musical Mame la encumbró como actriz de musical durante las temporadas de 1966-1969 y le consiguió su primer premio Tony. Luego se llevaría otros cuatro más, además de uno honorífico en 2022.
Ya en los años 1970, Lansbury regresó a las islas británicas y participó en obras de teatro hasta que, tras encarnar a Salomé Otterbourne en la película, Muerte en el Nilo, la cadena CBS la fichó en 1984 para protagonizar la serie Se ha escrito un crimen.
La estrella de 'Se ha escrito un crimen'
La serie se emitió durante 12 años consecutivos y se convirtió un éxito internacional y elevó la popularidad de Lansbury, a quien la mayoría de espectadores recuerda como la escritora y detective amateur Jessica Fletcher.
Con este papel, Lansbury continuó engrosando sus honores hasta recibir 18 nominaciones a los premios Emmy, aunque el auténtico logro de la serie fue el de perdurar en el tiempo en décadas sucesivas. Aún a día de hoy, la serie forma parte de las parrillas de programación de canales televisivos en todo el mundo.
"Encontramos a nuestro público y ellos fueron fieles hasta el final", explicó en 1998, justo cuando la serie se despidió, durante una entrevista en los premios Emmy en la que también destacó el triunfo que supuso que un personaje femenino protagonizara una serie en horario de máxima audiencia.
El respeto que el público estadounidense sentía por la actriz británica llevó a que se le concediera la Medalla de las Artes en el Kennedy Center Honor.
'Anastasia' o 'La Bruja Novata'
Su paso por el cine continuó con papeles como la sensible Mrs. Pott en la versión animada de La Bella y la Bestia (1991) o la divertida bruja de La Bruja Novata. También participó en los títulos de Disney como Anastasia (1997) y Mary Poppins Returns (2018).
Durante su extensa carrera interpretativa participó en una treintena de películas, catorce obras de teatro y dos series de televisión.
En lo familiar, tuvo un largo matrimonio con el también actor Peter Shaw, desde 1949 hasta que él falleció en 2003, y dio luz a tres hijos.
Aunque fijó su residencia en California, siguió vinculada con el Reino Unido, pues en 2014 la reina Isabel II -con quien compartía año de nacimiento-, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) durante una ceremonia en el castillo de Windsor.