Enlaces accesibilidad

Los reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional que recupera su esplendor tras dos años de pandemia

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido abucheos y gritos de "dimisión" a su llegada
  • La celebración de la Fiesta Nacional ha estado marcada por la ausencia de un representante del poder judicial

Por
El desfile de la Fiesta Nacional recupera envergadura tres años después de la pandemia

Los reyes, don Felipe y doña Letizia, han presidido este 12 de octubre en Madrid el mayor desfile militar desde antes de la pandemia por el Día de la Fiesta Nacional, que ha contado con más de 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves.

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional han comenzado pasados unos minutos de las 11:00 horas en la plaza de Lima, con la llegada de los reyes y la infanta Sofía en un vehículo de Patrimonio Nacional. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en Gales, ha vuelto a ausentarse por segundo año. Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos segundos más tarde y ha hecho esperar a los reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. Cuando Sánchez ha llegado se han podido escuchar abucheos de los asistentes y algunos gritos de "dimisión".

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas de las autoridades, según recoge Efe.

Al desfile han acudido todos los ministros menos cinco que se han ausentado por motivos personales o de agenda (Nadia Calviño, Teresa Ribera, Reyes Maroto, Joan Subirats y Ione Belarra), los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet, y Ander Gil, y los presidentes autonómicos (menos los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu, como es habitual). El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido por primera vez como líder del PP, y no como presidente de Galicia.

En la Plaza de Lima, los reyes han recibido honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. A continuación ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y después, se ha llevado a cabo el izado de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España.

Le ha seguido el vuelo de la Patrulla Águila, por primera vez con un combustible coprocesado, más limpio. que ha dado paso a los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Más de un centenar de vehículos y 80 aeronaves

La parada militar, con algo más de dos kilómetros de recorrido, ha transcurrido desde la plaza de Cuzco hasta el cruce del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández de Villaverde, con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Lima.

En el desfile terrestre han participado más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se han sumado las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que han protagonizado el desfile aéreo.

El evento se ha celebrado tras las restricciones motivadas por la pandemia, que obligaron a suprimir en 2020 el desfile, realizándose tan solo un pequeño acto militar en el patio del Palacio Real, y a limitar el número de participantes en 2021.

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido, a través un tuit, celebrar "lo que nos hace grandes como sociedad" y anima a celebrar la España "abierta, solidaria, diversa y moderna". Junto al comentario, Sánchez ha publicado un vídeo del Ministerio de Exteriores realizado con motivo de la Fiesta Nacional, "12-O, celebramos contigo, celebramos España", en el que se suceden imágenes que resaltan la "solidaridad", "igualdad", "liderazgo", "compromiso" y "diversidad".

Carlos Lesmes no ha acudido al desfile tras su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al no haberse producido un acuerdo para la renovación del órgano de poder judicial, y tampoco ha acudido nadie en su representacion, su dimisión acaba de publicarse en el BOE y se hará efectiva esta misma noche.

El desfile de las fuerzas armadas ha estado marcado por la ausencia de miembros del CGPJ, del Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte del sector conservador de los vocales del CGPJ porque, según fuentes judiciales, han recibido las invitaciones de Defensa solo un día antes, aunque sí que van a acudir al acto de la Casa Real. Fuentes de Moncloa aseguran a RTVE que es falso, y que desde el viernes tienen las invitaciones, antes de que se conociera la dimisión de Lesmes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha hecho precisamente un llamamiento a la "unidad" y se ha mostrado "optimista" sobre la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional y espera que pronto se le dé una salida.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita Robles, ministra de Defensa: "España no va a participar ni ha participado nunca en lo relativo a las cuestiones nucleares de la OTAN" - Escuchar ahora

En un encuentro por videoconferencia con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, Robles, ha transmitido el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son "el orgullo" de España.

Defensa felicita a los militares desplegados en el exterior y agradece su labor en el Día de la Fiesta Nacional