Enlaces accesibilidad
Fiesta Nacional

Más de 4.000 militares participarán en el mayor desfile por el Día de la Fiesta Nacional desde la pandemia

  • Los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas marcharán por el Paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves
  • Contará con una de las mayores representaciones autonómicas y la ausencia del Poder Judicial tras la dimisión de Lesmes

Por
Más de 4.000 militares participarán en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional

Madrid acoge este miércoles el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que más de 4.000 militares marcharán por el Paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

El evento recupera su esplendor tras las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, ya que en 2020 el desfile tuvo que ser suprimido –solo se realizó un pequeño acto militar en el patio del Palacio Real–, mientras que en 2021 sí hubo desfile, pero los militares participantes no llegaron a los 2.700.

Por segundo año consecutivo, el rey Felipe presidirá la parada militar acompañado por la reina Letizia y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

Está previsto que los monarcas lleguen alrededor de las 11:00 horas a la Plaza de Lima, donde serán recibidos con honores militares, tras lo cual Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Posteriormente, los reyes saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y los presidentes autonómicos.

Desfilarán más de 4.000 militares

Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. Tras ello, se producirá el izado solemne de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España. A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán más de 4.000 militares, cerca de 150 vehículos y 220 caballos.

Participarán tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Asimismo, por primera vez volará con un combustible coprocesado, según han explicado a Europa Press fuentes de la Fuerza Aérea española. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire para que en el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.

La Guardia Real durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional

La Guardia Real durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional EFE/Víctor Lerena

Por otro lado, con motivo del desfile, Metro de Madrid reforzará hasta un 42% su servicio en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 del suburbano desde las 9 horas hasta su finalización, con el objetivo de asegurar el acceso de todos los madrileños que deseen acudir al evento mediante transporte público.

Además, desde las 7 hasta las 15 horas, aproximadamente, se cerrará al tráfico el tramo entre Plaza de Castilla y la Glorieta de Emilia Castelar, por lo que se verán afectadas varias líneas de autobús de la EMT: 5, 7,11, 12, 14, 16, 27, 40, 43, 45, 120, 126, 147, 149, 150, C1 y C2.

Una de las mayores representaciones autonómicas y la ausencia del Poder Judicial

Todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acudirán a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, a los que no asistirán una vez más el presidente catalán, Pere Aragonès, ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Así, la tribuna de autoridades del desfile que recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción ofrecida en el Palacio Real por los reyes contarán con una de las mayores representaciones autonómicas de los últimos años.

Allí estarán los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Canarias, Ángel Víctor Torres; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Navarra, María Chivite; y La Rioja, Concha Andreu.

No faltarán tampoco el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los presidentes populares de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras. Completarán la tribuna los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Eduardo de Castro.

Quien no estará representado será el Poder Judicial. El presidente del CGPj, Carlos Lesmes, no asistirá pese a que su cese no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, aún sigue siendo el máximo representante de un poder del Estado. Tampoco su posible sucesor, ya que al no ser oficial la renuncia no se ha podido tramitar la sustitución.

También se recupera la tradicional recepción en el Palacio Real

Tras el desfile, los reyes Felipe y Letizia se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

Al igual que el desfile, la recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia; en 2020 se canceló y el año pasado se celebró, con una lista de invitados muy reducida, en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior.

Está previsto que acudan unos 1.300 invitados, que tras saludar a los reyes en el Salón del Trono, pasarán al Comedor Real donde se servirá un cóctel durante el cual podrán hablar distendidamente. Zarzuela ha informado de que forman parte de esta relación los representantes de los poderes del Estado, los miembros del Gobierno , de las Cortes, los partidos, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Asimismo, han sido convocados los cuatro expresidentes del Gobierno.