Las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional
- Un año más, con motivo del 12 de octubre, se ha celebrado en Madrid el tradicional desfile militar
- Ha estado presidido por Felipe VI, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía
Un año más, con motivo del 12 de octubre, se ha celebrado en Madrid el tradicional desfile militar para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, con más de 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves. La parada ha estado presidida por Felipe VI, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía.
Los actos de este Día de la Fiesta Nacional han comenzado pasados unos minutos de las 11:00 horas en la plaza de Lima, con la llegada de los reyes y la infanta Sofía en un vehículo de Patrimonio Nacional. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en Gales, vuelve a ausentarse por segundo año.
Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos segundos más tarde y ha hecho esperar a los reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. Cuando Sánchez ha llegado se han podido escuchar abucheos de los asistentes y algunos gritos de "dimisión".
Al desfile han acudido todos los ministros (menos cuatro que se han ausentado por motivos personales y de agenda internacional), así como los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido al desfile por primera vez como líder del PP, y no como presidente de Galicia.
También han estado presentes todos los presidentes autonómicos, a excepción de los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu, como es habitual.
La Patrulla Águila ha utilizado, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable.
El vuelo de la Patrulla Águila ha dado paso a los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Canarias ha tenido una presencia destacada en el desfile conmemorativo, en reconocimiento a la labor realizada con ocasión de la erupción volcánica de La Palma. Bomberos, Protección Civil de Canarias, Policía Autonómica y científicos han participado en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
La celebración del Día de la Fiesta Nacional se produce poco después de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que incluido un importante incremento de la inversión militar, de un 25,8%. El mayor aumento está destinado a los programas de armamento para seguir sufragando los ya comprometidos, así como renovar los que se van quedando obsoletos.
Este año, el desfile ha recuperado esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia y miles de ciudadanos han inundado el paseo de la Castellana desde primera hora del día arropados por banderas de España.
Como es habitual, Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.