Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico al mar del Este, el noveno en 20 días
- Pyongyang justifica el disparo por la organización de fuego de artillería por parte de Corea del Sur
- Los satélites han detectado que el país lleva meses preparado para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri
Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico de corto alcance al mar del Este en las dos Coreas, según ha explicado en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Se trata del noveno disparo de este tipo en los últimos 20 días, un paso más en la escalada de tensión que se vive en la región con la sucesión de ensayos que buscan poner a prueba sistemas de armamento nuclear táctico.
Concretamente, el misil ha sido lanzado desde la zona de Sunan, en Pyongyang, hacia el mar del Este hacia la 01:49 hora local (16:49 GMT del jueves).
Pyongyang culpa a Corea del Sur
El disparo ha llegado apenas una hora después de que al menos diez aeronaves norcoreanas realizaran maniobras cerca de la frontera con el Sur, lo que obligó a Seúl a desplegar aviones para una maniobra de posible interceptación.
En esta línea, Corea del Norte ha dicho que ha tomado "fuertes contramedidas militares" después de que Corea del Sur llevase a cabo unas 10 horas fuego de artillería, de acuerdo a la agencia estatal de noticias KCNA, que ha citado al un portavoz del Ejército.
El JCS, por su parte, ha comunicado que los aviones norcoreanos fueron detectados volando unos 25 km al norte de la línea de demarcación militar entre las 22:30 hora local (13:30 GMT) y las 00:20 (15:30 GMT).
Ante esto, Corea del Sur "hizo una salida de emergencia y mantuvo una postura de respuesta, mientras hacía una maniobra proporcional al vuelo de los aviones norcoreanos". No obstante, un portavoz de su Ejército ha manifestado que no tiene información sobre el presunto fuego de artillería.
Corea del Norte podría realizar una nueva prueba atómica
Corea del Norte, que mantiene sus fronteras completamente cerradas desde el inicio de la pandemia, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística y ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo por parte de Corea del Sur y EE.UU.
Los satélites, demás, han detectado que Corea del Norte lleva meses preparada para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri (noreste del país).
De hecho, este miércoles el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que los últimos lanzamientos fueron "pruebas nucleares tácticas" contra Corea del Sur y sirven "para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país".