Las heridas de esta mujer ucraniana son reales, no es un montaje
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes aseguran que un vídeo que muestra a una mujer de edad avanzada con la cabeza vendada tras un ataque en Ucrania son un montaje y que las personas que aparecen en la grabación son en realidad “actores”. Es un bulo. Las personas retratadas resultaron heridas como consecuencia de un ataque en Kiev. Lo confirman varios reporteros gráficos que estuvieron en el lugar de los hechos y otras grabaciones audiovisuales de la escena.
“Había una vez... un circo ucronazi”, afirma un mensaje con más de 1.600 retuits. El texto adjunta una foto de la mujer con la cabeza vendada en la portada del diario francés ‘Libération’ y un vídeo en el que sale la misma mujer mirándose en el móvil mientras le vendan la cabeza. “Fingido. Actores ucranianos vestidos como heridos se hacen un selfie en Kiev”, apunta en inglés otro mensaje con más de 4.700 retuits. Dimitri Polianski, primer representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, se ha sumado a la hipótesis del montaje y ha dicho que las imágenes de la mujer con el vendaje son “falsas”.
¿Por qué sabemos que las imágenes de una mujer ensangrentada son reales?
Las imágenes de los momentos posteriores al ataque en Kiev y las heridas que sufren las dos personas que aparecen en la grabación son reales. El 10 de octubre fue atacado un edificio con la fachada de cristal en la calle Lva Tolstoho (50.44148202938008,30.496393197448658), en el centro de Kiev. En RTVE.es ya te informamos de las explosiones registradas ese día en varios puntos de la capital de Ucrania. Las imágenes de la mujer con la cara ensangrentada fueron grabadas justo en ese punto. El vídeo muestra a la izquierda la fachada destrozada de este mismo edificio. Varios reporteros gráficos grabaron el momento en que varias personas fueron atendidas por personal sanitario.
La fotografía que ilustra la portada del diario francés ‘Libération’ el 11 de octubre es obra del fotógrafo ucraniano Efrem Lukatsky y la publica la agencia de noticias estadounidense Asocciated Press (AP). La descripción de la instantánea explica que muestra la reacción de “una mujer herida tras un bombardeo ruso en Kiev (Ucrania) el lunes 10 de octubre de 2022”. Tras las acusaciones por montaje, Lukatsky ha asegurado a ‘Libération’ que "esta mujer caminaba con un hombre llamado Andrej Andreyevich” y que ambos “resultaron heridos por fragmentos de vidrios” en ese ataque. El fotógrafo de AP ha publicado en Facebook otras instantáneas que muestran a la misma mujer desde otras perspectivas (1 y 2).
También encontramos otras imágenes de las víctimas del ataque que realiza el fotográfo ucraniano Oleksandr Khomenko, otro testigo presencial de los hechos. Una de las instantáneas muestra a la misma mujer con heridas en su cara y con sangre en la cabeza antes de que le pongan el vendaje.
Wolfgang Schwan también presenció los hechos como reportero gráfico. En su Instagram podemos ver seis imágenes que presenta como fotos de civiles heridos después de un ataque con misiles rusos en el centro de Kiev. En la cuarta fotografía observamos a la mujer herida junto a dos hombres que le realizan un vendaje improvisado en la cabeza. El reportero gráfico ucraniano Maxym Marusenko realizó una grabación para la agencia italiana NurPhoto en la que vemos a personal sanitario atendiendo a la mujer hierida y a un hombre que se encuentra junto a ella. La cadena de televisión local ucraniana Hromadske difunde un vídeo similar en la que vemos a una persona con uniforme militar realizando un vendaje a la mujer en la cabeza. En la publicación que realiza esta cadena puedes encontrar más información sobre este ataque en el centro de Kiev.
No es la primera vez que en VerificaRTVE desmentimos mensajes de redes que intentan negar la existencia de víctimas tras un ataque contra civiles en la guerra de Ucrania o que argumentan que los heridos y muertos son actores interpretando un papel. Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en la localidad ucraniana de Bucha en abril, mensajes de redes y las propias autoridades rusas difundieron el bulo de que la escena con los restos mortales en la conocida como ‘avenida de los cuerpos’ era un montaje. En VerificaRTVE también desmontamos los mensajes falsos que intentaban presentar como si fuera de 2018 una instantánea que sí que corresponde a una mujer herida en un ataque registrado el 24 de febrero, el día que comenzó el conflicto en Ucrania.