Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia evacúa a los civiles de Jersón ante el avance de las tropas ucranianas

Por
Ciudadanos ucranianos esperan para coger un autobús
Ciudadanos ucranianos esperan para coger un autobús

Rusia ha comenzado este jueves a evacuar hacia su país a ciudadanos de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana en la región.

"Todos los días las ciudades de la región están sujetas a ataques con misiles, que causan graves daños, en primer lugar, a los habitantes", ha afirmado el gobernador prorruso interino de Jersón, Vladímir Saldo, quien ha explicado que ha decidido "organizar la posibilidad de que las familias viajen a otras regiones de Rusia".

Saldo se ha dirigido a las autoridades en Moscú para pedirles "ayuda para organizar dicho trabajo", tras lo que el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, ha prometido a los evacuados viviendas gratuitas.

Esta petición se produce amparada por al decisión hace unas semanas del presidente ruso, Vladímir Putin, de elevar el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Un anticipo a posibles combates en la ciudad

"Es probable que las autoridades rusas anticipen la expansión de los combates a la misma ciudad de Jersón", la única capital regional que Rusia ha logrado tomar en casi ocho meses de guerra, ha señalado al respecto la inteligencia británica.

Londres ha afirmado que las tropas rusas han tenido que retirarse unos 20 kilómetros en el sector norte de Jersón y que probablemente intenten consolidar una nueva línea defensiva a unos 106 kilómetros de la capital regional, a sabiendas de que ya no están protegidas por el río Inhulets.

Kiev asegura que ha liberado 75 localidades en la región

Según el jefe de la Administración regional militar fiel a Kiev, Yaroslav Yanushevich, las fuerzas ucranianas han liberado 75 localidades en la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Mando Sur.

Mientras tanto, en el este del país, en Lugansk, las tropas ucranianas también avanzan y han liberado siete localidades, según el gobernador ucraniano, Serhiy Gaidai.

Por su parte, las milicias prorrusas de Lugansk han asegurado este jueves haber tomado dos alturas dominantes en las cercanías de Kreminna, uno de los objetivos clave de la contraofensiva ucraniana.

En la vecina provincia de Donetsk, anexionada al igual que Lugansk por el Kremlin, el Estado Mayor de las tropas prorrusas ha informado de la toma de otras dos aldeas al sur de la estratégica ciudad de Bajmut, desde donde Rusia quería inicialmente atacar los dos principales bastiones ucranianos: Sloviansk y Kramatorsk.