La OTAN alerta de "consecuencias severas" en caso de un "remoto" ataque ruso
- El secretario general ha evitado dar detalles de cómo va a responder "exactamente" a esta hipotética situación
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este jueves de las "consecuencias severas" que podría tener el uso de armas nucleares por parte de Rusia.
Sin embargo, durante una rueda de prensa, Stoltenberg ha asegurado que "las circunstancias" en las que la Alianza Atlántica "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas".
"Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", ha afirmado Stoltenberg al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en Bruselas.
El secretario general de la Alianza ha evitado dar detalles de cómo va a responder "exactamente" la organización ante esta situación, pero ha destacado que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto" porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante".
Una amenaza "en serio", pero considerada "remota"
"La retórica nuclear del presidente (ruso, Vladimir) Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente", ha apuntado Stoltenberg, en referencia a las advertencias de utilizar armas nucleares que el líder del Kremlin ha lanzado desde el inicio de la invasión ucrania, el pasado 24 de febrero.
Igualmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también ha participado en la reunión de la OTAN, ha asegurado que un hipotético ataque nuclear ruso "provocaría una respuesta no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado".
Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según ha reiterado Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión.
El ejercicio anual “Steadfast Noon” se realiza cada mes de octubre y suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.