Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin ofrece a Erdogan convertir a Turquía en un centro de distribución de gas y la principal vía para vender a Europa

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reunión bilateral en Astaná, Kazajstán. Foto: Vyacheslav PROKOFYEV / SPUTNIK / AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reunión bilateral en Astaná, Kazajstán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto oficialmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso. Putin considera que Turquía ofrece la "ruta más fiable" para que los hidrocarburos rusos lleguen a Europa, en especial tras el sabotaje en los gasoductos Nord Stream.

Putin ha asegurado en Astaná (Kazajstán), donde ambos mandatarios se han reunido este jueves, que la empresa pública turca de oleoductos Botas y la gasística rusa Gazprom, junto con ambos gobiernos, han acordado ya "estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés".

Esto permitiría además crear una plataforma para regular los precios, ha añadido el presidente ruso. "Hoy, esos precios están disparados - ha dicho Putin - Podríamos regularlos fácilmente a un nivel normal de mercado sin ningúna implicación política".

Turquía ya recibe gas ruso a través de dos gasoductos: el Blue Stream, que circula por el mar Negro. y el Trans-Balcánico, que atraviesa Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria.

Erdogan no responde a la oferta

Erdogan no ha respondido de momento a la oferta de Putin, aunque el Kremlin ha asegurado que la parte turca se ha mostrado "bastante interesada".

En lugar de eso, Erdogan sí ha hablado de renovar el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania y Rusia, que se consiguió en julio con la mediación de Ankara y de la ONU, y hacer llegar el trigo a los países más pobres.

Erdogan ha acudido a Kazajstán con la intención de lograr algún tipo de mediar entre Moscú y Kiev para un alto el fuego en la guerra de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. Sin embargo, según ha informado el Kremlin, no se ha hablado de este asunto.