Illa tiende la mano a Aragonès: "Me parece que debemos hablar más, yo estoy dispuesto"
- El líder del PSC ha defendido que en estos momentos su principal objetivo es "tener unos presupuestos para el 2023"
- "Me gustaría que los ciudadanos no tuvieran que pagar las consecuencias del fracaso del gobierno de Aragonès"
El líder del PSC, Salvador Illa, ha estado vuelto a tender la mano este jueves al Govern de Cataluña. El socialista, que ha reconocido haber tenido "contactos breves" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que cree ambos deberían "hablar más" para alcanzar acuerdos. "Yo estoy dispuesto, claro que sí", ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE.
Illa ha defendido que en estos momentos "tan complicados", su principal objetivo es "tener unos presupuestos para el 1 de enero de 2023", a pesar de que, según el socialista, el 'president' haya asumido que para entonces no habrá nuevas cuentas catalanas. "Estamos en un momento que exige política útil. Política constructiva, respetuosa y creíble, y se debe concretar en tener unos presupuestos en vigor", ha subrayado.
La salida de JxCat de la coalición de Govern ha dejado a Aragonès con el apoyo de 33 diputados en el Parlament, por lo que no tiene garantizados los votos para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Sin embargo, ERC mantiene su veto al PSC a los presupuestos, algo que los socialistas ven como "irresponsable".
"Lo que he hecho en el Parlamento de Cataluña es, desde finales de agosto, mostrar mi disposición a negociar unos presupuestos de amplia base", ha continuado, recalcando que no se trata "de un cheque en blanco", sino de poner los recursos al servicio de las necesidades de los catalanes.
"Me gustaría que los ciudadanos de Cataluña no tuvieran que pagar las consecuencias del fracaso del gobierno del señor Aragonès", ha añadido.
Illa responde a Junqueras: "Ganamos las últimas elecciones"
Por otro lado, Illa ha respondido a las palabras del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien en el mismo programa dijo hace unos días que "el Partido Socialista debería reconciliarse con el 80% de la sociedad catalana que pide el fin de la represión, una negociación real y resolver el futuro de Cataluña votando".
"Fíjese si estamos en sintonía con la sociedad catalana que ganamos las últimas elecciones autonómicas, creo que con esto lo digo todo", ha afirmado de manera tajante el exministro.
En las elecciones catalanas de 2021, el PSC de Salvador Illa ganó las elecciones catalanas con el 23% de los votos y 33 escaños, frente al 21.3% de los votantes de ERC.