Marruecos condena a 15 sudaneses a penas de entre dos y tres años de cárcel por el salto masivo a la valla de Melilla
- Aparte de por el asalto, la justicia marroquí les ha procesado por actos de violencia perpetrados el día anterior
- Más de una treintena de personas murieron ese día cuando intentaban llegar a España, según ONGs
El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Nador ha condenado a entre dos y tres años de prisión a 15 personas sudanesas que fueron detenidos en el contexto del salto masivo a la valla de la ciudad española de Melilla del pasado 24 de junio.
Los ahora condenados pertenecen a un grupo de 74 procesados por la justicia marroquí y se enfrentaban a los delitos más graves. Todos ellos fueron detenidos en los días previos y en la jornada del salto en la que murieron al menos 23 personas migrantes que intentaban acceder a Melilla, según cifras oficiales de Marruecos. Sin embargo, ONGs de derechos humanos denunciaron que había al menos una treintena de personas muertas.
Según ha informado un abogado de la defensa, ocho de los acusados han sido condenados a tres años de prisión y otros siete a dos años, por delitos como secuestro y retención de funcionarios públicos, organización de la emigración ilegal y violencia contra agentes de seguridad.
Las autoridades también les condenan por actos del día previo
Aparte de por el salto masivo, la justicia marroquí les ha procesado por actos de violencia perpetrados el día anterior durante una redada en los bosques próximos a Nador, donde aguardaban el momento de cruzar la frontera.
Se trató de una operación de las autoridades marroquíes para desmantelar un campamento de emigrantes establecido en el bosque de Iznuden, cerca de Melilla, donde las personas sentenciadas retuvieron supuestamente a cinco agentes durante varias horas.
Un total de 74 personas, la mayoría sudanesas, han sido procesadas o condenadas por la justicia marroquí tras ser detenidos en el contexto de este asalto en el que participaron unos 1.500 emigrantes. De ellos, 45 fueron sentenciadas a menos de un año de cárcel en primera instancia, pero el Tribunal de Apelación de Nador endureció sus penas y las aumentó hasta los 3 años de prisión.