PP y Vox acusan a Sánchez de "electoralismo": "Confunde el estado del bienestar con el bienestar de su gobierno"
- Sánchez anuncia medidas y defiende los impuestos: "Por el estado del bienestar los españoles no se hipotecan por un cáncer"
- El PP asegura que "o gestiona mal o no dice la verdad" y Vox ve en sus medidas "pan para hoy y hambre para mañana"
PP y Vox han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “electoralismo”, “propaganda” y “mala gestión” tanto en política fiscal como presupuestaria y le han reprochado: “Confunde el estado del bienestar con el bienestar suyo y de su gobierno”. Lo han hecho después de que el jefe del Ejecutivo, en el Congreso, haya defendido los impuestos frente a quienes pretenden “debilitar” el estado del bienestar y critican el “infierno fiscal” del Gobierno: “El infierno sería tener que hipotecarse o arruinarse como ocurre en otros países para curar una enfermedad grave”.
Sánchez ha comparecido a petición propia en la Cámara Baja para dar cuenta de la reciente reunión del Consejo Europeo en Praga y para informar sobre las medidas de su ejecutivo frente a la guerra en Ucrania. Precisamente, ha anunciado un nuevo paquete con una tarifa regulada para la calefacción central y un refuerzo del bono social eléctrico. Durante su intervención inicial ha defendido que, gracias al estado del bienestar, “los españoles se hipotecan por comprar un coche y una casa pero nunca por tener que hacer frente a un cáncer”. La bancada socialista se ha levantado en aplausos tras su agradecimiento a los servidores públicos. Sánchez también ha defendido la subida de las pensiones y ha pedido al PP “que diga de frente y sin rodeos” que rechazan este incremento, pero “no usen los jóvenes como coartada”: “No voy a permitir que se culpe a los jubilados por la precariedad de los jóvenes”.
El PP: "Ha elegido gastar como si no hubiera un mañana"
“Usted confunde el estado del bienestar con el suyo y el de su gobierno”, le ha reprochado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en su turno de respuesta. Ha asegurado que dicho estado “se defiende con crecimiento económico para financiarlo, generando círculos virtuosos y no viciosos” pero ha criticado que Sánchez ha “elegido gastar como si no hubiera un mañana”. En este sentido, ha alertado de la deuda pública que puede dejar a los españoles y ha ironizado con la “justicia intergeneracional” que defiende el Ejecutivo: “¿Qué va a ser de nosotros cuando las reglas fiscales dejen de estar suspendidas?”.
Gamarra ha criticado que, pese a que el Gobierno “ha contado con instrumentos inimaginables” para impulsar reformas, los fondos europeos “no están llegando a las familias y a los españoles”. “Europa cumple, pero usted no cumple con los españoles”, le ha avisado. “O gestiona mal, o no dice la verdad, o peor, las dos cosas a la vez”, ha proseguido. Así, ha asegurado que España está a la cola europea de la recuperación económica y ha criticado que el Gobierno es “incapaz de revertir la inflación”, el “bajo crecimiento” y la “desorbitada deuda”: “Usted, en vez de usar los presupuestos para revertir esto, los usa para todo lo contrario”. “Ha decidido desempolvar la lucha de clases en el siglo XXI, pero se equivoca de adversario, porque no se trata de acabar con la riqueza sino con la pobreza”, ha reprochado.
Gamarra ha reprochado que el Gobierno "más caro de la democracia" imponga cargas impositivas cuando la ciudadanía hace "más sacrificios" y ha destacado 27 subidas de impuestos cuando el Ejecutivo "no hace ningún esfuerzo" en reducir su gasto. Por todo, Gamarra le ha reprochado su “falta de sentido común” y de “sensibilidad” y una “ausencia del sentido de la realidad”. Ha asegurado también que va a dejar un país peor que el que encontró: “Hoy estamos mucho peor que hace cinco años en lo político, lo social y lo económico y estaremos mucho peor si usted sigue gobernando”. En este sentido, le ha vuelto a acusar de “degradación institucional” por “tomar al asalto” instituciones como el CNI o la Fiscalía General del Estado.
Respecto a las pensiones, ha recordado que “el diputado Sánchez” votó en 2010 a favor de congelarlas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y entre otras cuestiones, ha rechazado “lecciones” de Sánchez sobre corrupción, ya que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que el diputado Alberto Casero, del PP, siga en la bancada ‘popular’ pese a su imputación en el Supremo: "Quien es secretario general de un partido que está recogiendo firmas para que se indulte a dos presidentes del PSOE condenados por el mayor caso de corrupción de la democracia no está para dar lecciones".
En su respuesta, Sánchez ha acusado al PP de "invocar constantemente el apocalipsis" y ha defendido su gestión: "La realidad, señoría, no le está dando la razón". Ha recordado que el PP votó a favor de la vinculación de las pensiones al IPC: “Si ustedes quieren decir a las claras que rompen el Pacto de Toledo, díganlo”. Y ha defendido que el Gobierno sí beneficia a los trabajadores, en concreto a los jóvenes, que se han beneficiado de la reforma laboral y han visto reducida su temporalidad. También ha criticado el “raca raca” de la recaudación que esgrime siempre el PP. Así, ha dicho que la mayoría del exceso de recaudación viene por el “empleo digno” y no por la inflación y ha criticado que el PP diga que se “forra”: “El 50% de la recaudación va a las comunidades autónomas, también del Partido Popular”. Por último, ha rechazado el argumento de deuda pública: "Rajoy dejó un 30% más".
Abascal critica las “migajas” de Sánchez: “Pan para hoy y hambre para mañana”
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que lo que trae Sánchez “son migajas” y “propaganda”. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, ha asegurado, y ha proseguido diciendo que dejará una “deuda” intergeneracional”. “Trae maquillaje al Congreso” en una “intención de llegar a las elecciones con mejores perspectivas electorales”. Lo ha dicho después de la entrada tardía de sus diputados al Congreso en un gesto de protesta por el retraso en la llegada de Sánchez este miércoles en el desfile de la Fiesta Nacional, cuando hizo esperar unos minutos al rey.
Abascal ha acusado al Gobierno de “acumular poder sin un control democrático”, de aumentar los impuestos a los autónomos y aumentar la deuda pública. Todo, ha proseguido, con una “receta” de “robar a los ciudadanos”, y ha advertido: “De esta crisis no se sale pisoteando a los más humildes sino protegiendo los intereses y derechos de los ciudadanos”. También le ha reprochado que crea que el estado del bienestar fue obra del PSOE y ha criticado que Sánchez "regale" dinero de los españoles a Bill Gates, mediante el anuncio de donación de 130 millones de euros que hizo a la fundación de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.
Su discurso ha tocado múltiples temas y en ellos ha reprochado a Sánchez desde su “fanatismo climático” a su dependencia de los “burócratas de Bruselas”. Ha defendido también la necesidad de explotar y explorar los recursos con los que cuenta España, reabrir centrales térmicas y prolongar la vida de las nucleares. Por último, ha pedido a Sánchez que consulte a los españoles si están de acuerdo con sus políticas económicas y para que se le devuelva la “soberanía”.
En respuesta a Abascal, Sánchez ha defendido que el estado del bienestar sí es responsabilidad del PSOE y ha atribuido la existencia de la sanidad pública al exministro Ernest Lluch, la educación a José María Maravall o el sistema de pensiones, “consolidado” por Matilde Fernández. “No sé por qué se escandalizan, hubiera sido de forma muy distinta con otros gobiernos” y Vox se hubiera quedado, ha dicho, "en un oscuro pasado". Ante la crítica del “regalo” a Bill Gates, Sánchez la ha atribuido a los “montajes” de Vox en redes sociales y ha ironizado: “Claro, yo siempre tengo que dar dinero porque me quiero colocar. En fin, piensa el ladrón que todos son de su condición, qué le vamos a hacer”. Por último, ha reprochado el negacionismo climático de Vox: “Es un insulto a la inteligencia y afrenta de esas generaciones que dice defender, pero que abandona cuando lo califica de religión y fanatismo”.
Cs: "El Gobierno es una fábrica de desigualdad social"
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado por su parte las “falsedades” de Sánchez y ha asegurado que su Ejecutivo es “una fábrica de desigualdad social”, ya que a su juicio agranda la brecha intergeneracional, entre territorios y entre el sector público y el privado. Ha calificado su gestión económica de "estafa piramidal" y ha centrado sus críticas en la subida de las pensiones: “Claro que los jubilados se merecen su pensión, pero no que les usen para su campaña electoral”. “Se merecen dormir con la tranquilidad de que sus hijos y sus nietos van a tener servicios públicos de calidad y pensiones, y ahora mismo lo dudan”, ha añadido, y ha recordado a Sánchez que es el empleo el que "sujeta" las pensiones, por lo que ha llamado a "arreglar la base del sistema" con medidas para favorecerlo y, también, para promover la natalidad.
“No me haga trampas”, ha respondido Sánchez, quien ha acusado a Arrimadas de “enfrentar generaciones” porque “la dignidad de las pensiones se fundamenta en la dignidad laboral y salarial” y ha defendido los beneficios de la reforma laboral, que Cs apoyó (ha recordado), en los jóvenes y le ha recordado el aumento en partidas de becas. Ha defendido igualmente el salario mínimo interprofesional y la transferencia en los últimos cinco años de 178.000 millones de euros a las comunidades autónomas para combatir las desigualdades que Arrimadas ha denunciado. “La inversión en políticas públicas no son compra de voluntades”, le ha advertido, y ha dicho esperar que tengan esto en cuenta en la refundación de Cs.
También entre los socios de Sánchez ha habido críticas al presidente por electoralismo. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que le ha llevado a pedir comparecer en el Congreso de los Diputados no es más que su “obsesión por relatar por enésima vez las benefactoras medidas de su Gobierno”, ya que “las encuestas parecen reflejar que la gente no se da cuenta de la diligencia y gran esfuerzo” que está haciendo, ha ironizado.
Sin embargo, para Sánchez esta comparecencia está “plenamente justificada porque vivimos tiempos complejos” y, aunque la cumbre de Praga haya sido “informal”, ha servido entre otras cuestiones para reafirmar el aislamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, y para hablar de paz, seguridad o energía y respaldar algunas de las medidas que pide el propio PNV.