Enlaces accesibilidad

Los precios de los carburantes suben más de un 2 % tras semanas a la baja

  • La gasolina se ha encarecido un 2,37% hasta 1,511 euros por litro con la bonificación del Gobierno
  • El gasóleo ha repuntado casi un 3% hasta 1,656 euros por litro, aplicado el descuento de 20 céntimos

Por
Un motorista reposta en una gasolinera en Madrid
Un motorista reposta en una gasolinera en Madrid.

Los precios de los carburantes han vuelto a repuntar en la última semana, por encima del 2%, después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina, que la semana anterior marcó su mínimo en el año, y de cuatro en el del gasóleo, según el Boletín Petrolero de la UE.

La gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37%, hasta costar de media 1,511 euros por litro (aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 2,99% (casi un 3%) y alcanza los 1,656 euros por litro.

El precio de la gasolina retorna a los niveles que tenía en la semana del 19 de septiembre, después de una semana en que marcó su mínimo anual (1,476 euros por litro) para situarse en el que tenía en la semana del 20 de diciembre de 2021.

Por su parte, el precio del gasóleo vuelve al nivel de precios que tenía en la semana del 8 de agosto del presente año.

Sin la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,711 euros el litro y el del gasóleo de 1,856 euros por litro.

El gasóleo se ha encarecido un 24% interanual

Con los precios actuales y aplicado el descuento del Gobierno, la gasolina es ahora un 3,07% más cara que hace un año, cuando aún no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 24,04%. Además, la gasolina cuesta un 2,16% más que cuando comenzó este 2022 y el gasóleo un 22,94%.

Tras los descensos que hubo en semanas anteriores, la gasolina es ahora un 2,39% más barata que hace un mes y el gasóleo, un 2,87%.

Actualmente, el precio de la gasolina es un 22,15% menor al máximo histórico que marcó en junio y el del gasóleo está un 12,84% por debajo también del máximo que registró ese mismo mes.

Más de 90 euros un depósito de diésel

Con los precios de la última semana, incluido el descuento del Gobierno, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83,10 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 91,08 euros.

Esto supone pagar 2,47 euros más que hace un año por llenar el depósito con gasolina y 17,66 euros más para el que tiene un coche que usa diésel.

Pese a los valores históricamente elevados, los carburantes siguen siendo más baratos en España que en Europa, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,799 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,852 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,901 euros, y también al de la zona euro, con un precio de 1,932 euros.

Precios altos del crudo por la guerra en Ucrania

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El crudo se mueve en un entorno de precios elevados en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 93 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 87 dólares.