Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Una quincena de países de la OTAN acuerda crear un escudo europeo antimisiles

  • Entre los firmantes de la propuesta alemana están Reino Unido, Finlandia, que aún no es miembro de la OTAN, o los bálticos
  • Según Robles, Alemania no ha propuesto a España participar en el proyecto
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Misil antiaéreo Patriot, en Polonia en una imagen de archivo
Misil antiaéreo Patriot, en Polonia en una imagen de archivo

Alemania ha sumado a otros 14 países europeos en su proyecto para crear un escudo antimisiles europeoEste martes, sus ministros de Defensa han firmado en la sede de la OTAN en Bruselas una declaración de intenciones por la que se comprometen a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea para hacer frente principalmente a la amenaza rusa. Entre los firmantes están los países bálticos, Reino Unido o Países Bajos, además de Finlandia. España no se ha unido finalmente a la iniciativa, ya que Berlín no se lo ha pedido formalmente.

"Con esta iniciativa, estamos a la altura de nuestra responsabilidad conjunta en materia de seguridad en Europa, aunando nuestros recursos", ha señalado tras la ceremonia la titular de Defensa alemana, Christine Lambrecht. El escudo antimisiles operará de forma paralela y complementaria al que ya tiene desplegado la OTAN, por iniciativa estadounidense, al este de Europa.

Con su iniciativa, Berlín da un paso más en su cambio de política de defensa desde que empezó la guerra en Ucrania. Con un gasto en defensa tradicionalmente bajo, el país se había mantenido en segundo plano a la hora de abogar por una mayor unión militar europea, a diferencia de Francia.

A Alemania se han unido la mitad de los países de la Alianza Atlántica: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Lituania y Letonia. Aunque no estaba presente en la firma, Estonia también se ha comprometido a unirse al proyecto. También es relevante la presencia de Finlandia, que decidió unirse a la OTAN en mayo rompiendo su tradicional neutralidad, y que comparte más de mil kilómetros de frontera con Rusia.

Misiles Patriot, Arrow 3 e IRIS-T

Según Lambrecht, los países firmantes buscan lograr sin demora los primeros contratos para adquirir material de defensa área. "Trabajaremos rápidamente en los primeros proyectos conjuntos. La compra conjunta de unidades Patriot es uno de ellos, así como del moderno sistema IRIS-T", ha señalado. Mientras que los Patriot son de fabricación estadounidense, el IRIS-T está construido por la empresa alemana de defensa Diehl.

Berlín está proporcionado a Ucrania estos sistemas IRIS-T, pero el propio Ejército alemán no lo tiene a en su inventario. Mientras que el Patriot y el IRIS-T cubren la capa media de la defensa aérea de defensa aérea, los países también discutirán la adquisición de sistemas de nivel superior, como el Arrow 3 producido por Israel Aerospace (IAI), y sistemas de corto alcance diseñados para zonas más pequeñas o convoyes militares.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, ha resaltado lo "crucial" del compromiso adquirido por estos países precisamente en la situación actual, "ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas".

Geoană ha subrayado que esta iniciativa es no sustituye el papel de la OTAN sino ue se integra en él. "Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles", ha asegurado.

Robles asegura que Alemania no ha propuesto a España participar

Antes de la cumbre hispano-alemana del pasado 5 de octubre, la embajadora germana en Madrid había afirmado que se habían dado reuniones entre los dos países para tratar la posible adhesión española al escudo.  Sin embargo, Pedro Sánchez negó que esta posibilidad estuviera encima de la mesa en la rueda de prensa tras su reunión con el canciller Olaf Scholz.

Ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Alemania no ha propuesto a España participar en el proyecto. "Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Robles ha recalcado que esta iniciativa es "interna alemana" y un proyecto que en todo caso baraja Berlín. "No nos han hecho ninguna petición. Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible", ha afirmado.

La titular de Defensa ha reiterado el compromiso total de España con la OTAN y ha puesto como ejemplo los 1.300 efectivos con los que contribuye a distintas misiones exteriores de la Alianza Atlántica.