Enlaces accesibilidad
Cómic

Un cómic denuncia la presión laboral que llevó al suicidio a decenas de trabajadores franceses

  • Grégory Mardon, Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande son los autores de Cuando el trabajo mata
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Cuando el trabajo mata'
Detalle de la portada de 'Cuando el trabajo mata'

Entre 2006 y 2017 más de una treintena de empleados de Renault y de France Télécom (actual Orange) se suicidaron debido a la presión laboral. Ambas empresas fueron juzgadas por algunas de esas muertes y declaradas culpables por “exceso de trabajo” y “acoso moral”. Basándose en esos casos, el periodista y escritor Hubert Prolongeau, el escritor y guionista Arnaud Delalande y el dibujante Grégory Mardon, denuncian la deshumanización en el trabajo y el acoso laboral en el cómic Cuando el trabajo mata (Garbuix Books).

El 20 de octubre de 2006, Antonio B., un ingeniero informático de 37 años, se tiró desde la quinta planta de la fábrica de Renault en Guyancourt (Francia). Ese caso real es en el que se basaba el libro Travailler à en mourir. Quand le monde de l’entreprise mène au suicide (2009), escrito por el propio Hubert Prolongeau (en colaboración con Paul Moreira). Y este cómic se inspira en ese libro.

Preguntamos a Hubert hasta qué punto cree que la presión laboral pudo empujar a esos trabajadores al suicidio y si piensa que el capitalismo puede matar. “Sí, el capitalismo ayuda a matar. Sin embargo, el verdadero problema reside en la organización del trabajo y en la filosofía de conseguir cada vez más y más beneficio, que es insaciable. Cada caso de suicidio es individual, pero esta peligrosa filosofía empresarial está muy compartida entre las empresas”.

En un mundo empresarial cada vez más deshumanizado y competitivo, ¿cuál sería la solución para evitar esos suicidios? “¿Soluciones? –contesta Hubert-. En muy pocos casos se ha ido hasta la causa real, se ha intentado identificar el problema. Se ha realizado mucha investigación de tipo psicológico. Sabemos las razones, pero no las soluciones. Hay que modificar la organización del trabajo para conseguir que el trabajador sea más feliz a pesar de que las empresas no ganen tanto dinero”.

Página de 'Cuando el trabajo mata'

¿Se pudieron evitar los suicidios?

Preguntamos a Hubert cómo cree que actuaron los responsables de Renault y France Télécom durante la crisis de los suicidios y si se podrían haber evitado: “El presidente de France Télécom fue condenado. Aun así, las organizaciones siempre negaron el problema y lo situaron en el individuo”.

“El discurso es que eres tú quien debe encontrar la solución a tu problema de malestar en el trabajo -continúa el periodista-. Te daremos herramientas, pero la solución la tienes que encontrar tú. Suelen argumentar que se trata de problemas con la familia o con los compañeros, cuando en realidad estos problemas acaban siendo las consecuencias del malestar en el trabajo (y no su causa)”.

Página de 'Cuando el trabajo mata'

“El tema clave es la carga mental”

Pero... ¿A qué se ven obligados a renunciar los trabajadores para cumplir con esas excesivas exigencias de las empresas? “A su vida personal, por supuesto -asegura Hubert-. A las vacaciones, está claro que sí. Pero aquí el tema clave es la carga mental. Se pide a los trabajadores que hagan un buen trabajo, pero no se les dan los recursos necesarios, sobre todo en lo que respecta a los sistemas informáticos. Si no tienes muchas ganas de trabajar, esto no te afecta demasiado, pero sí que te machaca cuando eres un trabajador comprometido que quiere hacerlo bien”.

Además, el cómic denuncia que las empresas fomentan la competencia entre los compañeros de trabajo. “Claro que la fomentan, aunque esto no es algo nuevo –asegura Hubert-. El suicido está provocado por el cambio constante de reglas y parámetros, por los objetivos inalcanzables, y las empresas saben que son inalcanzables. Y claro, en un contexto como este, las relaciones entre los trabajadores no son buenas”.

Página de 'Cuando el trabajo mata'

Una sentencia que creó jurisprudencia

La condena a Renault, por su responsabilidad en el suicidio de Antonio B., fue un gran paso para Hubert, aunque el problema todavía persiste: “La presión sobre los trabajadores aún existe. Sin embargo, esa sentencia tuvo dos ventajas: La primera es que mostró el problema y la segunda es que creó jurisprudencia. Renault fue condenada por falta inexcusable”

“Aunque después de esa sentencia Renault no cambiase su organización, la condena es simbólica –añade el periodista-. Consiguió que se hable más del tema de los riesgos psicosociales. Se han tomado medidas que son más de imagen que efectivas, como poner mesas de ping-pong en el lugar de trabajo. Pero, por ejemplo, la empresa Télérama ha prohibido enviar emails de trabajo durante el fin de semana”.

Página de 'Cuando el trabajo mata'

Las empresas no colaboraron en su investigación

Preguntamos a Hubert si, por lo menos, las empresas colaboraron en la investigación que realizó para el libro Travailler à en mourir. “No, las empresas no colaboraron. Los sindicatos y las familias de las víctimas sí. Durante los dos o tres primeros meses Renault era un muro, aunque luego empezaron a abrirse un poco. Aunque el director se negó a recibirnos. De todas formas, no se sinceraron. Pudimos escribir el libro gracias a la viuda de Antonio (Carlos en el cómic) y a los que nos facilitaron documentación”.

Hubert también lamenta que, tras el interés inicial por este tema tan delicado, los medios de comunicación parecen haber perdido el interés: “Al principio hubo interés mediático por este tema, pero ya no es así. Los periódicos no hablan mucho de él. No se puede decir que les interese”.

En cuanto a si tras estos escándalos mejoró la situación de los trabajadores en Francia, Hubert concluye: “No soy un especialista, pero está claro que existe una gran insatisfacción muy real en mucha gente. Hay una revuelta entre los jóvenes. El contexto social es muy complicado. Ahora hay mucha inflación y el poder de adquisición ha caído. Este es el gran problema ahora mismo”.

Portada de 'Cuando el trabajo mata'