Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo estima que 470 migrantes fueron rechazados en la valla de Melilla sin garantías legales

  • Lamenta la pérdida de vidas humanas en la tragedia e insiste en que ese día se registró una "situación de riesgo previsible"
  • El Ministerio del Interior defiende que todos los rechazos se hicieron "dentro de la más estricta legalidad"

Por
Un grupo d emigrantes se ve acorralado entre la valla y un grupo de policías
Imágenes del salto a la valla de Melilla en junio

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, considera que en el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, y que terminó con una veintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 migrantes "sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales".

Según ha explicado en un comunicado, esta es una de las primeras conclusiones a las que ha llegado sobre lo sucedido hace casi cuatro meses en la ciudad autónoma, tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Defensor ha recordado que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, algo que en este caso no ocurrió.

"Se registró una situación de riesgo previsible"

Desde la institución se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una "situación de riesgo previsible" en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

Además, ha señalado que del visionado de las imágenes recibidas en la institución se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales. El Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que, a su juicio, podrían ayudar a aclarar algunos extremos.

La institución mantiene abiertas actuaciones dirigidas a diversas administraciones, como el Ministerio de Exteriores, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Menores La Purísima (Melilla), el Servicio de Protección de Menores de la ciudad autónoma, la Dirección General de Política Interior, o la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social, para que aporten información o actúen tras lo sucedido.

En relación a la Dirección General de Política Interior, el Defensor quiere conocer el estado de las solicitudes de protección internacional de las personas que consiguieron acceder al CETI en dicha fecha --alrededor de 130 personas-- y las incidencias apreciadas en las entrevistas realizadas por la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

Interior responde: los rechazos fueron legales

El Ministerio del Interior ha respondido de forma inmediata al Defensor del Pueblo que todos los rechazos en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador que se realizaron durante el salto masivo de la valla se hicieron "dentro de la más estricta legalidad".

Así, tras reiterar las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y lamentado la tragedia humana, Interior ha vuelto a expresar "su firme respaldo al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otro lado, el Defensor ha sugerido que se refuercen las embajadas y consulados para la protección internacional de los solicitantes de asilo, "sin tener que arriesgar sus vidas". Ante esto, Interior ha precisado que "todas las solicitudes de protección internacional cursadas por las personas que accedieron a territorio nacional" el pasado 24 de junio "se están tramitando por los cauces legalmente establecidos en procedimientos con todas las garantías".

Fuentes de la Guardia Civil precisan a Efe que el número de 470 rechazados en frontera que alude el Defensor en sus conclusiones no es "ni de lejos" la cifra correcta. Defienden que fueron 101 personas las que se quedaron en ese perímetro "en tierra de nadie".