Trump responde formalmente a la comisión que investiga el asalto al capitolio con una carta llena de falsedades
- El exmandatario ha insistido en que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020
- En la misiva, no aclara de manera explícita si cumplirá o no con la citación
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido formalmente este viernes al comité legislativo que aprobó citarlo para testificar el 6 de enero de 2021, con una carta en la que ha insistido en las falsas acusaciones que sostuvo por aquel entonces, cuando defendía que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020.
Trump se muestra poco dispuesto a comparecer ante el comité de la Cámara Baja a lo largo de las 14 páginas del documento e incluye un anexo con supuestas "pruebas" de que hubo "fraude electoral masivo durante los comicios presidenciales", en los que el actual mandatario, Joe Biden, se alzó victorioso.
El político republicano no aclara de manera explícita si cumplirá o no con la citación que será enviada por el comité, pero sus críticas demuestran su poco interés en colaborar con la investigación.
Trump: "Es una cacería de brujas al más alto nivel"
En la carta, dirigida al presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson, Trump arremete contra ese organismo y asegura que no ha seguido el proceso requerido, al no incluir a lo que él considera republicanos "de verdad". El comité está compuesto por nueve legisladores, entre ellos dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, críticos con Trump.
"Es una cacería de brujas al más alto nivel", ha apuntado Trump.
Desde hace más de un año, el comité investiga los hechos del pasado 6 de enero de 2021, cuando una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio de EE.UU. mientras se celebraba la sesión plenaria que ratificaba la victoria de Biden en los comicios. El asalto dejó cinco muertos y unos 140 agentes heridos.
Donald Trump se negó a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales y aseguró, sin aportar pruebas, que su contrincante había cometido fraude. De hecho, poco antes del asalto, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca, en el que repitió una vez más sus denuncias e instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.
Tras meses de investigación, los legisladores del comité votaron el jueves a favor de llamar a Trump a testificar, al considerar que debe rendir cuentas por lo sucedido. Los legisladores expusieron una serie de pruebas, incluyendo testimonios y correos electrónicos, para demostrar que el expresidente rechazó de forma premeditada los resultados de los comicios.
El voto para emitir una citación a Trump a testificar bajo juramento se da a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, donde se renueva un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.